Un total de 52 peregrinos procedentes de Alcalá de Henares (Madrid) se han visto obligados a abandonar su recorrido por el Camino de Santiago después de detectarse dos enfermos de coronavirus cuando marchaban por el municipio de Portomarín, en Lugo.

El regidor de Portomarín, Juan Serrano, explicó ayer que el lunes por la tarde había recibido un aviso de la gerencia del hospital de Lugo (HULA) en el que se le informaba de que había dos peregrinos de un grupo burbuja que habían dado positivo. Se trataba de 52 personas procedentes de Madrid que habían iniciado la etapa en Sarria. Al llegar a Portomarín y presentar síntomas, dos de los miembros de la expedición, acudieron al centro médico de la localidad, donde se les practicó una PCR, que resultó positiva. "Inmediatamente, fueron trasladados al albergue de emergencia municipal. Posteriormente, los positivos salieron en un coche de alquiler para Madrid y el resto, en un autobús, esa misma noche”, explicó el alcalde de la localidad.

Portomarín habilitó un albergue en una antigua escuela "para los momentos de overbooking de peregrinos", añade el alcalde, y con la llegada de la pandemia, se decidió destinarlo a situaciones de emergencias. "Esta es la segunda vez que usamos este lugar. La primera vez fue por una familia de un padre y sus dos hijas, una de ellas positiva por covid. Se trata de ofrecer una solución rápida y segura para aquellos casos en los que tengan que estar confinados, hasta que encuentren otra alternativa. En el caso de la primera familia, vinieron a pernoctar en el albergue, mientras que esta semana no fue necesario”, ha indicado el alcalde.

La Xunta de Galicia ha preparado dos albergues situados en el Camino de Santiago, en Samos y en San Lázaro, ubicados a la entrada de la capital gallega, para atender a peregrinos que dan positivo en coronavirus. Algunos ayuntamientos han habilitado por su cuenta instalaciones para tal fin después de que se dieran casos de contagios. Hay otros, sin embargo, que carecen de medios, según sus alcaldes, y algunos se quejan de la falta de ayuda por parte del Gobierno autonómico.

Palas de Rei tambien cuenta con instalaciones covid

El último concello de la ruta jacobea es Palas de Rei (Lugo) cuenta con instalaciones que podrían albergar a peregrinos contagiados, aunque aún no han tenido que ser utilizadas. El alcalde, Pablo Taboada, explica que el albergue municipal, en las afueras del casco urbano, podría servir, ya que se trata de un edificio de dos plantas, y lo mismo el pabellón municipal podría utilizarse en casos excepcionales, poniendo a algunas personas en una zona aislada. 

En los albergues de Samos y de Santiago de Compostela dispuestos para peregrinos con coronavirus ya se alojaron personas que habían dado positivo o que hicieron cuarentena por ser contactos estrechos de infectados. Fuentes de la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo recordaron ayer que la capacidad de los albergues está reducida al 30 % como consecuencia de la pandemia. La Xunta ha puesto en marcha un seguro para las personas que dan positivo por covid-19 mientras recorren el Camino de Santiago en Galicia y las que deben aumentar la estancia en la comunidad por un contagio.

Otros alcaldes se quejan de que no cuentan con medios

Hay ayuntamientos que no cuentan con las instalaciones apropiadas para atender casos de este tipo. La alcaldesa, Ola Iglesias (PP), señaló que no hay albergue municipal, por lo que no se cuenta con otro para emergencias, según avanza La Voz de Halicia. "Portomarín tiene un albergue de la Xunta y municipal, mientras que nosotros solo tenemos el regional, por lo que en el caso de que se detecte algún positivo, la Xunta se encarga de gestionar dónde los peregrinos pueden realizar los encierros", ha asegurado la alcaldesa popular. Sin embargo, su homólogo en Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo (PSOE), aseguró que no tenía información de la Xunta sobre cómo actuar en estos casos.