El quinto hijo de la duquesa de Alba es el que más acostumbrado está a relacionarse con los medios de comunicación de toda la familia. Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart no duda en hablar de cualquier tema, desde la gestión de la pandemia en la actualidad hasta los traumas de su niñez, pasando por grandes divagaciones teóricas sobre el comunismo.

El emérito sólo "se ha pasado un poco de frenada"

En una entrevista a El Independiente, no ha dudado en opinar sobre la otra gran familia de España y Cayetano ha alabado lo modernos que son los Borbones: "Creo que la familia real actual ha vivido una situación personal y familiar más avanzada de lo que hemos vivido nosotros, más real". Ha continuado con una defensa del emérito, a pesar de los escándalos que han salido a la luz durante el pasado verano, considera que Juan Carlos "es una gran persona, fue un grandísimo rey" y "ha hecho mucho por España", por lo que cree que es "muy injusto que se le recuerde porque se ha pasado un poco de frenada al final", "pero eso no es para despedazarle y tirar abajo toda su labor de todo un reinado", añadía el duque.

Confianza plena en Pedro Sánchez

Martínez de Irujo Fitz-James Stuart tampoco se ha cortado ni un pelo para opinar del escenario político español y de sus principales actores. Sobre el presidente Pedro Sánchez asegura que le "cae bien" y que confía "plenamente" en él, pese a todos los problemas a los que se enfrenta: "creo que es muy difícil lidiar con la que está lidiando Pedro Sánchez, con todo el separatismo y con un comunismo leninista en el siglo XXI". Aunque lo justifica, entiende que al Ejecutivo de Sánchez le ha faltado "un pelón de humildad": "no le habrá dado tiempo en pensar en la humildad,  Yo creo que van al día con todo". Añade que la pandemia hubiese sido "difícil de gestionar para cualquiera que le ha tocado", aunque no exime al resto de representantes del bochornoso espectáculo de los últimos meses: "Los políticos han dado un ejemplo muy malo, de pelearse y de pasar de todo".

Albert Rivera, un hombre "honesto" hasta que "dejó de contestarme"

Cayetano se ha detenido especialmente en el ex líder de Ciudadanos. Entiende que Albert Rivera "es un hombre honesto, que es un hombre sincero" y que hablaba con él "hasta que dejó de contestarme". Pese a ello, reconoce que votó a su partido "un par de veces" y que le hubiese "gustado que, a día de hoy, en el puesto de Iglesias estuviera Rivera". Pero su apego por Rivera no impide que le critique, y asegura que se reafirma en que "la ambición suya era una y exclusiva: ser presidente del Gobierno o nada". "El error de Rivera fue flagrante. Le mató su ambición y él solo pensaba quitarle el sitio al PP y llegar a ser el presidente del Gobierno, y eso le mató a él y el mató al partido, porque el papelón que le ha dejado a Arrimadas es de agárrate y no te menees (...) Realmente se tenía que ir". Ni corto ni perezoso, afirma que esa es la única forma de verlo estando informado: "creo que como yo lo veo lo ve todo el mundo que lo haya seguido con detenimiento".

Pablo iglesias, una "mosca cojonera"

Más duro ha sido con el líder de Unidas Podemos, al que llega a llamar "mosca cojonera". Aunque pocos, asegura que "algún mensaje" sí que le ha mandado a Pablo Iglesias, al que acusa de haber resquebrajado Podemos: "se lo ha cargado la prepotencia de su propio dirigente y la forma comunista de cargarte al que no opina como tú, incluso de los tuyos". El IV duque de Arjona y XIV conde de Salvatierra ha hecho una extensísima crítica al comunismo en favor del sistema actual en el todos pueden enriquecerse en función de "lo que quiera esforzarse cada uno".

Martínez de Irujo apuntaba al que considera el punto débil de Iglesias, compartido con la recientemente expulsada como portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo: "Le considero una persona enormemente inteligente y capaz. Comete un error, que es el error de los inteligentes, que es pensar que los que tienes enfrente son más tontos que tú. El ego del inteligente y mi tocaya se ha llevado la palma, porque la reacción que tuvo cuando la destituyeron… no te puedes sentir intelectualmente tan superior a los demás, es una cosa que para mí está fuera del tiesto".

Sin embargo, ha apoyado el cambio de nombre de la formación morada: "una cosa que ahora llama Unidas Podemos, que suena a mujer, que a mí me encantan, me encanta que suene a mujer porque la mujer es una figura que me encanta".

Sobre su vida personal ha confesado que ha tenido alguna "tara emocional" por el "abandono que yo sentí de niño cuando mi madre y mi nana se fueron con mi hermana. Me quedé en un palacio, todo super frío y mis dos madres desaparecieron. Ese fue un shock enorme". Así, a sus 57 años, recuerda su infancia como "un calvario sin ningún sentido" en el que se sintió "huérfano total".