El Gobierno de la Generalitat no se fía de Isabel Díaz Ayuso ni de las cifras aportadas por la Comunidad de Madrid sobre la incidencia del coronavirus en la región.

Así lo ha confirmado el secretario general del Departament de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, en una entrevista en RAC1: “Ponemos en duda el optimismo que llega desde la capital española, la apagada informativa es evidente”. Asimismo, ha añadido que “cualquier dato que viene de Madrid lo ponemos en cuarentena desde la Generalitat”.

Sin embargo, ha matizado que es lógico que en Madrid haya mejores datos ya que empezó "la segunda ola epidémica dos semanas y media antes”. Por otra parte ha explicado que “se han tenido que desprogramar intervenciones no Covid cuando en Cataluña, en esta segunda ola, se ha conseguido no hacerlo, algo que era uno de los objetivos marcados”.

Sobre los datos en Cataluña, ha señalado que "están mejorando, pero lo hacen a un ritmo muy lento”. Según datos de este lunes, Cataluña ha registrado hasta este lunes 299.946 casos confirmados acumulados de coronavirus --270.325 con una prueba PCR--, 1.919 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Asimismo, la cifra de fallecidos total se sitúa en 14.631, 35 más que los registrados el domingo: 8.985 en hospital o centro sociosanitario, 4.260 en residencia, 891 en domicilio y 495 que no son clasificables por falta de información.

Debido a la situación que vive, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobó el viernes prorrogar 15 días el toque de queda nocturno aplicado por la Generalitat para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. El Govern aplicó hace dos semanas el toque de queda para 15 días, que entró en vigor la noche del 25 al 26 de octubre y finalizó la noche de este domingo, y con esta prórroga se alargará hasta el lunes 23 de noviembre.