El Gobierno de Castilla y León ha reconocido 2.131 muertes por coronavirus en sus residencias de mayores: 1.073 positivos en los test y 1.058 con síntomas. La cifra dista mucho de la que maneja el Ministerio de Sanidad para esa comunidad autónoma: sólo 1.554 fallecidos en toda la región. La razón es que sólo incluye los casos confirmados por pruebas.

La cifra de Sanidad: 21.717 muertes

Según los datos oficiales del ministerio, conocidos este miércoles, en toda España han fallecido con coronavirus 21.717 personas. Pero esa cifra no incluye los fallecimientos con síntomas de la enfermedad, sin la confirmación de un PCR o test, con lo cual el número es previsiblemente mucho mayor. Sanidad impuso a las comunidades autónomas un nuevo conteo para intentar poner orden, en el que no se incluyen a los sospechosos.

Lo mismo ocurre con el número de muertos en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, que se eleva a 14.871, pero en esta cifra no están recogidos los fallecidos con síntomas en comunidades autónomas que no han dado dados de estos últimos.

Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra

Como Castilla y León, la Comunidad de Madrid sí incluye lo casos sin confirmar de sus residencias de mayores. De los 5.558 muertos en estos centros desde el 10 de marzo, 986 son casos confirmados y 4.572 presentaban "síntomas". En Castilla-La Mancha, de los 1.710 fallecidos en sus centros residenciales, 768 han sido positivos confirmados y 942 "sospechosos" con síntomas de coronavirus. En Navarra, de los 373 ancianos muertos con coronavirus hasta ahora, 191 son confirmados y 182 con síntomas.