La Confederación Intersindical Gallega denuncia "oscurantismo" por parte de la Xunta de Galicia al no ofrecer los datos sobre la afectación del coronavirus en sus residencias. A esto añade, además, que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo tampoco les proporciona los resultados de las pruebas que se realizan a los trabajadores de estos centros.  

La responsable nacional de la CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, asegura que desde el principio de la crisis se le han requerido a la consejería de Política Social las cifras de usuarios infectados, pero este departamento sigue sin darlas, al igual que hace con la información sobre los tests que se han llevado a cabo. 

A su juicio, este “oscurantismo” impide ver la dimensión real de los contagiados en esta Comunidad Autónoma y "evaluar la efectividad de las medidas de prevención puestas en marcha con el fin de revisar o modificar los planes de prevención" en estas instalaciones. 

Tests a usuarios y trabajadores 

La CIG recuerda que ante el "descontrol" existente antes de que se implementasen en los centros de trabajo medidas preventivas "consideramos que hacer tests era la única forma de garantizar la salud laboral del personal y de la población de alto riesgo al que se atiende en los centros de Política social". "Tras muchas reclamaciones y denuncias por nuestra parte o porque el número de positivos era imposible de ocultar, parece que han comenzado a hacer pruebas", reconoce, pero "sabemos por los trabajadores que quedan centros en los que todavía no se han llevado a cabo". Y a esto hay que añadir que " a día de hoy, no tenemos confirmación oficial de los resultados". 

Por esta razón demandan, una vez más, la realización de tests a usuarios y trabajadores, que se les den los resultados y que se tomen las medidas de prevención necesarias junto con los representantes del personal. 

Burgos le recuerda a la Consejería que "no puede ignorar la legítima representación de los trabajadores" y apunta a que "primero hay que cumplir los planes de prevención y después informar de todas las cuestiones que afectan a la salud laboral y, en vista de los resultados, implementar o modificar nuevas medidas de prevención y seguridad en los puestos de trabajo junto a los comités de salud laboral". 

Residencias integradas con todos positivos 

Aún más oscurantista es todavía, a juicio de la CIG, la "falta de información sobre las residencias integradas donde todos los usuarios son positivos por coronavirus y su personal trabaja en jornadas intensivas de doce horas durante siete días". Burgos subraya que a estos trabajadores, "todavía no se les ha hecho un test que les de tranquilidad a ellos, a sus compañeros y a sus familias" y avanza que, "según confirma la propia consejería, no tienen pensado hacérselo". 

Personal público en residencias privadas

Otro de los puntos especialmente criticado por la CIG es que se esté enviando personal público a las residencias privadas. "Es el colmo", denuncia la responsable nacional de la CIG-Administración Autonómica. En este sentido recuerda que esta cesión está provocada, "por el alto número de contagios entre los usuarios y los trabajadores" en unos centros donde "las medidas preventivas frente a la Covid-19 no existen".  Del mismo modo, denuncia, en esta cesión "solo existen obligaciones laborales". Hay "pocos derechos y  ninguna garantía; ni un EPI adecuado, ni, mucho menos, formación preventiva ante el contagio". 

Para Burgos la consejería se aprovecha de la profesionalidad de los empleados públicos para realizar las funciones de asistencia y cuidado de las personas dependientes.

Informe a la Fiscalía

Ante esta situación, la CIG recuerda que el pasado día 26 de marzo entregaron a la Fiscalía de Galicia un informe con la situación  a nivel de prevención de riesgos laborales de los centros sociales residenciales entre los que están las residencias de mayores, de menores y los centros de atención a la discapacidad dependientes de la Consejería de Política Social. En el texto, subrayarn, "se aportaban los datos proporcionados por el propio persoal trabajador" de estas instalaciones. 

No obstante, ante el apagón informativo, la CIG-Administración Autonómica volvió a hacer otra nueva recogida de información que también ha remitido a la fiscalía y a la que han añadido la sitaución de positivos y si se hicieron o no pruebas.  Datos, ambos, subraya Burgos, "que son de vital importancia, para actuar contra la expansión del virus y conocer su presencia real".