Nevenka Fernández, la primera mujer en España en conseguir una condena por acoso sexual, se ha pronunciado sobre el ‘caso Rubiales’, sobre el beso no consentido del aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la campeona del mundo en la Final del Mundial de Fútbol Femenino, Jennifer Hermoso.

Tal y como ha adelantado este martes Newtral, Nevenka ha escrito una carta abierta dirigida a Jennifer Hermoso tras la polémica, haciéndola saber su empatía y poniendo en valor su valentía por condenar los hechos. “Toda mi admiración para ti, Jenni Hermoso, por tu valentía, y para todas tus compañeras por apoyarte desde el primer día, eso también requiere mucho valor e integridad. Estos días he sentido mucha empatía y deseaba enviaron un poco de luz”, comienza su escrito.

Tras estas palabras, Nevenka Ferdández ha celebrado que “hay una España que ha comprendido que no podemos continuar diciendo que está bien lo que está mal”, en referencia al beso no consentido que ha desatado un arduo debate en sobre la igualdad en el mundo deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. “No podemos continuar mirando de lado o al lado contrario, señalando a las víctimas en vez de a los que abusan, y en esa España, en realidad, de la que nunca me fui, hay un montón de gente que ha gritado y seguirá gritando que no estáis solas”, señala, en alusión así a las sendas manifestaciones feministas que se han convocado desde entonces en distintos puntos del país en señal de repulsa al comportamiento del ejecutivo futbolístico.

“Es vergonzoso -y seguirá siéndolo- observar a los que con sus gestos, palabras y silencios ensalzan y defiende el machismo más rancio e ignorante, ese sexismo estructural tan difícil de explicar con palabras pero que todos reconocemos, ese que estos días hemos visto y que seguiremos viendo, que quiere seguir revictimizándonos y callándonos, y que, para hacerlo, continuará cayendo tan bajo como sea necesario”, continúa argumentando en su carta.

"La dignidad es más fuerte", afirma Nevenka Fernández

Nevenka Fernández advierte así, en estos términos, que el machismo no decaerá y continuará “ensuciando, presionando, ridiculizando e insultando, pero la dignidad es más fuerte”: “Hablar continúa siendo necesario para seguir defendiendo nuestra dignidad, y porque el coraje de hacerlo es un acto de vida. Y nadie tiene derecho a arrebatárnosla”, enfatiza, “por nosotras y por las que no pueden hacerlo”.

Como últimas palabras, se dirige al punto más importante que ha empañado la verdadera razón de ser de las jugadoras: “Sois Campeonas del Mundial de Fútbol para España y Campeonas (Mundial de la Vida, como dice otra mujer poeta valiente) para el Mundo. Un inmenso ejemplo y un punto de inflexión que cambiará la historia. Gracias por tanto. Se Acabó”, concluye, finalizando así con el lema que ha acompañado desde que estalló el escándalo en apoyo a Jennifer Hermoso.

Los jugadores de la Roja condenan la actitud de Rubiales

Semanas después de la polémica, continúan las reacciones sobre el ‘caso Rubiales’. Este lunes, los capitanes de la Selección española lanzaron un comunicado conjunto en nombre de todo el equipo en muestra de apoyo a la selección femenina, a Jennifer Hermoso, y en repulsa al comportamiento de Luis Rubiales.

En particular, firman Álvaro Morata, Césa Azpilicueta, Rodrigo Hernández y Marco Asensio. Con esta reacción, tachan de “inaceptables” los comportamientos del dirigente de la RFEF asegurando que “no ha estado a la altura de la institución que representa”, pese a no hacer alusión a los aplausos del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, en el momento del polémico discurso de Rubiales en la Asamblea de la Federación, cuando descargó la culpa en la campeona mundial y rechazó dimitir de su cargo.

“Se Acabó”

Desde el Gobierno de España, en la misma línea, el mensaje continúa siendo claro e inamovible. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su acto del lunes en el Ateneo de Madrid, volvió a ensalzar el lema “Se Acabó" en muestra de rechazo al aún presidente de la RFEF: “Se acabó con todas las consecuencias, empezando por los responsables de los abusos, que no nos representan y nos abochornan a la inmensa mayoría de españoles y españolas. Evidentemente, nos queda muchísimo por hacer”, sentenció.

Cabe recordar que estas reivindicaciones también se han trasladado en los últimos días a la calle, ya que en multitud de puntos del país, como en Madrid, Barcelona o incluso en la localidad familiar de Rubiales, en Motril, se han ido convocando sendas manifestaciones feministas que han respaldado a Jennifer Hermoso y han reforzado, a la par, el mensaje del movimiento feminista.