La llegada de la borrasca Nelson justo en la operación salida de la Semana Santa ha dificultado aún más los desplazamientos por carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 16 millones de viajes. La jornada de este miércoles está siendo especialmente complicada en la mitad norte y hasta un total de 20 carreteras se han visto afectadas por las nevadas propias de esta borrasca Atlántica.

A primera hora de la tarde de este miércoles, la DGT informa de que son 10 las carreteras afectadas por nieve. De esas 10, 5 se encuentran cortadas o intransitables. Se tratan de la A-395 entre los kilómetros 32 y 38 en Monachil (Granada), la A-4025, entre los kilómetros 0 y 7 en Güejar Sierra (Granada), la CA-643 entre los kilómetros 8 y 13 en San Roque de Riomiera (Cantabria), la NA-2012 ente los kilómetros 7 y 22 en Ochagavía (Navarra) y la DSA-191 entre los kilómetros 7 y 10 a la altura de Candelario, en Salamanca, en esta ocasión por placas de hielo en la calzada.

Además, se encuentra prohibido la circulación de camiones y articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas en otras dos autovías, la A-4030 entre los kilómetros 0 y 6 en Güejar Sierra (Granada) y en la LE-126 entre los kilómetros 63 y 66, en Encinedo (León).

La prohibición de circulación para camiones y articulados, pero sin obligatoriedad de cadenas para turismos, está presente en la LE-497, entre los kilómetros 5 y 10 entre Villablono, en León y la N-230, entre los kilómetros 131 y 163 en Vilaller (Lleida). Por último, la carretera OU-0704 permanece abierta al tráfico en su totalidad, pero la DGT la considera transitable con precaución en los kilómetros 2 y 7 a la altura de A Pobra de Trives, en Ourense.

 

Mañana complicada

Hasta una veintena de carreteras, principalmente de la red secundaria se han visto afectadas por la nieveen la mañana de este miércoles, incluso tres carreteras de la red principal de Guadalajara, Soria y Zamora. Se trataban de la A-2, a la altura de Torremocha del Campo (Guadalajara), y de Medinaceli (Soria) y de la A-15, en este último tramo también; así como en la A-52, en Requejo (Zamora). A esta hora todas estas carreteras de la red principal se encuentran abiertas al tráfico sin ningún problema. 

Alertas por viento y oleaje

El viento, oleaje y la nieve han activado los avisos en 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en una semana de descenso notable de las temperaturas en la Península, con nevadas significativas en montaña y en zonas llanas aledañas y la cota de nieve entre 600 y 1.200 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve ha activado los avisos en Granada, Jaén, Huesca, en la Cordillera y Picos de Europa en Asturias, en Liébana, el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria), en ocho capitales de provincia de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Girona, Lleida, en la Sierra de Madrid, en La Rioja y en el Pirineo Navarro.

Cancelaciones y retrasos en ferris

El temporal de viento que está soplando en la zona del Estrecho de Gibraltar ha provocado también cancelaciones y retrasos en las líneas marítimas que operan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, con Tánger y Ceuta.

Según informa la página web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se ha cancelado ya el ferri de las 11 de la mañana con destino Tánger desde el puerto de Tarifa, mientras que el resto de las líneas previstas para este miércoles siguen aún pendientes de confirmar.

Por su parte, desde el puerto de Algeciras se ha cancelado también el ferri perteneciente a la compañía ‘Africa Morocco Link’ que iba a salir a las 18:30 horas hacia Tánger. En este puerto algecireño, el resto de las conexiones marítimas con Ceuta están operando con normalidad y el resto de las que afectan a Tánger no están sufriendo retrasos ni cancelaciones por el momento.

En Cádiz, la AEMET ha activado a mediodía el riesgo amarillo por oleaje en el Estrecho, con vientos del oeste con hasta 61 kilómetros por hora hasta las 20 horas.

Además, estará vigente previsiblemente el riesgo amarillo por vientos en el entorno del Estrecho entre las 6 horas y las 20 horas de la tarde, con vientos de componente oeste que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.