Los carburantes continúan estables y los precios de las gasolineras ya no producen terror al repostar. La Semana Santa llega, aunque para algunos ha empezado hace unos días, y la ciudadanía comienza a hacer cuentas sobre cuánto le costará llenar el depósito para ir a ver a sus familias, disfrutar de su tierra y compartir tradiciones. Los últimos datos muestran que el combustible está algo más caro que meses atrás, pero la escala ya no experimenta picos desmedidos.

La gasolina se mantiene estable, con datos de finales de la semana pasada, después de haber sufrido ocho ascensos consecutivos y se situándose en los 1,614 euros el litro. Este es el coste más alto desde noviembre de 2023. Por otro lado, el diésel tampoco ha variado su precio después de dos caídas consecutivas y marca los 1,542 euros por litro. El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular descensos desde finales de septiembre que los llevó a despedir el año en niveles mínimos.

Atendiendo a los precios reflejados en estos momentos, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 88,8 euros, frente a los 89,7 euros registrados en la Semana Santa del pasado año, lo que supone un descenso de noventa céntimos. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 84,8 euros, en torno a 60 céntimos menos que los 84,5 euros que costaba en el mismo periodo de 2023. No obstante, existen diferencias entre los diferentes territorios del país y algunas gasolineras son muchos más baratas.

Precios más bajos que la media europea 

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. No obstante, en España los surtidores marcan cantidades inferiores a las del resto de Europa.

Concretamente, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,742 euros el litro, y de la del conjunto de países que comparten el euro, con un precio medio de 1,794 euros. En el caso del diésel, el precio de nuestro país también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,677 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,706 euros.

¿Cuáles serán las carreteras con más tráfico?

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante esta intensa semana se registren en torno a 16,5 millones de desplazamientos por carretera, lo que representa un incremento de 1,5 millones en comparación con las cifras de 2019, último año antes de la pandemia de la Covid-19, y un 1% más que el 2023. La primera fase comenzó ya el pasado viernes a mediodía, extendiéndose hasta la medianoche del domingo, pero el groso de los viajeros se concentrarán a partir de este miércoles.

La segunda fase comienza concretamente a las 15:00 horas de este miércoles y se espera que de los 16,5 totales represente 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes (1 de abril), festivo en seis comunidades autónomas. Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Las carreteras con mayor tráfico serán las siguientes:

previsiones 1

Para preparar este desplazamiento masivo, la DGT cuenta con sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Durante la primera fase de la operación fallecieron 13 personas en las carreteras, por lo que la DGT llama a la precaución y la responsabilidad. Asimismo, ha anunciado que, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.