La inflación ha vuelto a subir en marzo. La evolución de precios supera en el tercer mes del año la barrera del 3%, de la que consiguió caer en febrero (2,8%), por la normalización del IVA de la luz, que retorna al 21% al haberse normalizado el precio del megavatio hora (MW/h). Con todo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) marca un 3,2% y marca un valor tan solo una décima inferior al registrado hace justo un año, normalizando la tendencia inflacionaria.

El dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una moderación del precio de los alimentos, que mantiene su tendencia a la baja. Por su parte, el valor subyacente -aquel que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- continúa reduciéndose paulatinamente y se ubica en el 3,3%, una décima por debajo del mes precedente y casi en los mismos términos que el índice general. Esta nota positiva de la subyacente representa, además, la menor tasa de los últimos dos años.

El dato intermensual registra en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes anterior y la evolución general, explica el INE, responde principalmente a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior. No obstante, la estadística adelantada deberá ser confirmada el próximo 12 de abril por el instituto estadístico.

Pese al “ligero” incremento de marzo, este marte el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aprovechaba los datos positivos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT) para defender que la evolución de los precios está dando una tregua a las familias y, si bien el encarecimiento continúa, el dato es bastante inferior al experimentado meses atrás, tras haberse reducido en ocho puntos en algo más de año y medio. “El crecimiento está siendo compatible con una moderación sostenida de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”, ha destacado Cuerpo.

El objetivo para alcanzar es el 2% exigido por el Banco Central Europeo (BCE) de media en la zona euro para comenzar la moderación de los tipos de interés, que se ubican actualmente en su máximo histórico (4,5%). Actualmente, la inflación media de los veinte países que comparte el euro como divisa común se sitúa en el 2,6% y continúa a la baja. El Consejo de Gobierno del BCE se verá las caras el próximo 11 de abril para tomar una decisión, pero, salvo sorpresa, Chritine Lagarde comunicará que todo sigue igual y la fecha esperada seguirá rodeada en junio.

¿Por qué ha subido el IVA de la luz?

“El ligero incremento de la inflación se debió fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero, tras casi tres años con el IVA reducido”, explican desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El gravamen que afecta a la electricidad llevaba reducido al 10% desde junio de 2021 por las crisis de precios propiciadas por la guerra de Ucrania, que dispararon el coste del bien de primera necesidad.

Sin embargo, la progresiva normalización del mercado eléctrico y la vuelta de las reglas fiscales europeas han propiciado que el Gobierno tome la decisión de normalizar el tributo. “Tienen que seguir su curso”, explicaba el ministro de Economía en el momento del anuncio. La condición para el mantenimiento de la rebaja era que la media mensual del precio del MW/h en el mercado mayorista superase los 45 euros, barrera de la que se consiguió bajar en febrero. Así, en marzo se activó la recuperación del 21% de IVA.

Pese a la recuperación del gravamen, el aspecto positivo es que la luz vuelve a precios baratos en España, lo que para el titular de la economía es gracias al “elemento diferencial” del país con respeto al resto de la Unión Europea (UE). “Esto no sólo tiene que ver con la evolución reciente de las condiciones climáticas, sino con la alta penetración de renovables, por la apuesta por las renovables que se está haciendo y que ya está teniendo efectos claros”, explicaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.