El jurado de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes ha elegido a la jugadora de bádminton Carolina Marín como la ganadora de la edición de 2024. El jurado ha tomado esta decisión tras destacar de la deportista onubense "por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser un referente internacional". Este galardón se entregará el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Relacionado "Contenido malicioso": la treta en los ordenadores de la Sanidad andaluza para bloquear al PSOE

Carolina Marín, premio Princesa de Asturias

El jurado de los Premios Princesa de Asturias ha otorgado el galardón de los Deportes este a la deportista Carolina Marín. Los miembros han leído el fallo este miércoles 8 de mayo a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo, donde se ha celebrado la trayectoria de la jugadora de bádminton, varias veces campeona del mundo. De hecho, destaca por muchos aspectos. El galardón el año pasado fue para el atleta keniano Eliud Kipcogue.

"Carolina Marín, primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista", ha explicado el jurado en su decisión. Y es que los méritos de la jugadora -nacida en Huelva en 1993- no son pocos.

Marín ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016, disputados en Río, y es campeona del mundo en tres ocasiones (en los años 2014, 2015 y 2018), campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y siete veces de Europa (en las temporadas 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2022 y 2024). de hecho, ya con 21 años ya logró colarse en la élite de un deporte dominado por las jugadoras asiáticas, hasta convirtiéndose en campeona del mundo por primera vez en 2014.

Relacionado El CGPJ no autorizó al juez que investiga a Begoña Gómez a impartir clase en horario laboral

Una larga trayectoria en el bádminton

Su relación con el bádminton comenzó muy pronto. Asistía a clases de baile flamenco cuando acompañó a una amiga a un entrenamiento de bádminton y sintió curiosidad. Entonces no tardaría en centrarse en el deporte hasta que con 13 años fichó por el Recreativo-IES La Orden. Ya con 14 se trasladó a la Residencia Joaquín Blume, en el Centro de Alto Rendimiento, pero antes ya había sido campeona de España. A partir de ahí, su carrera se disparó.

Pero, además de los títulos, Marín también ha sido ejemplo de superación dado que ha logrado superar dos graves lesiones. En enero de 2019, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha mientras en mayo de 2021 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y los dos meniscos. De ambas lesiones se ha recuperado. Ahora, a sus 30 años, Marín recibe un significativo galardón en reconocimiento a una carrera imbatible en el bádminton.

La edición XLV de los premios

A este premio optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición. Cabe destacar que el jurado que ha tomado esta decisión ha estado integrado por personalidades conocidas del mundo del deporte.

Estos son Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso. Además, ha estado presidido por Teresa Perales Fernández y actuando de secretaria Patricia García Rodríguez. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes