La pandemia del coronavirus cada vez es más preocupante, sobre todo para la Comunidad de Madrid en la que las camas UCI están alrededor del 80% con 200 camas libres. Tanto es así que, algunos municipios y barrios de la capital madrileña se han replanteado reabrir el hospital de IFEMA para desobstruir los hospitales con mayor volumen de personas, así como limitar el movimiento de las zonas más afectadas – Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera o Fuenlabrada –, tal y como informó ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Ante esto, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que “la palabra confinamiento tiene diferentes significados y por eso alarma, pero hay que tranquilizar a la población", decía en una entrevista a Onda Cero. Y añadía que “se trata de limitar, de reducir la movilidad y los contactos para evitar un factor de riesgo como es la relación humana”.  

Asimismo, recalca que solo se está proponiendo en “aquellas zonas donde la incidencia de contagios es muy elevada". Y aclara que desde la Comunidad de Madrid no pueden confinar, por lo que llama a la tranquilidad. Además, comenta que la comunidad es la que más pruebas PCR hace de España.

López asegura que "si algo define a la Comunidad de Madrid es la transparencia en los datos" y sostiene que los contagios no son vertiginosos, por lo que está más controlado que en la primera ola. Asimismo, hace un llamamiento a la autorresponsabilidad y la cordura de las personas, "que eviten las relaciones sociales no necesarias durante 15 días" porque "en general la población está cumpliendo, pero tenemos un número importante de personas que no cumplen con los aislamientos, ni con las cuarentenas".

El consejero de Justicia manifiesta que su propósito es "proteger a parte de la población de esa otra parte que no es responsable". Clama a los jóvenes a que no hagan botellón, y en el caso de las bodas, que están prohibidas las barras libres y el baile, que no se salten las normas.

Sin duda, ayer los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no se pusieron de acuerdo para comunicar las medidas impuestas de la capital, López comenta que lo que hizo Zapatero fue “repetir lo que dijo el ministro Illa” sobre un posible confinamiento, pero sostiene que la responsabilidad sanitaria la tiene el consejero de Salud Pública de Madrid. Asimismo, explicaba que cada 15 días hacen reuniones para hacer una valoración “muy seria y profunda de los datos”, y a partir de ahí adoptan las nuevas medidas.

En cuanto a los inmigrantes, hay que recordar que en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso comentaba que los contagios se están produciendo por "el modo de vida que tiene nuestra inmigración", sin embargo, López ha indicado que se siente “muy orgulloso de los trabajadores inmigrantes”, a los que considera madrileños. "Madrid es la tercera comunidad de España con menor riesgo de pobreza, hay que acabar con estas musiquillas de la izquierda", decía en Onda Cero.

Por otra parte, sobre la relación con el Gobierno de España, el consejero de Justicia comenta que "el diálogo entre oposición y gobierno tiene que existir", aunque “lo hacen muy difícil”. López critica que el Gobierno manifieste que el Partido Popular no sigue las normas de la Constitución, mientras ellos pactan con Bildu y ERC. Además, cree que tienen que "unir las fuerzas de centro derecha y liberar a España de este gobierno socialcomunista".

Ayuso se enteró de las medidas por WhatsApp

Tal y como publicaba El Independiente, el ejecutivo madrileño no sabía las intenciones de Zapatero a la hora de hacer pública la medida de la reducción de movilidad en ciertos barrios de Madrid, una posición que aún no se había hablado, y que, en todo caso, se tendría que conocer el viernes. Fecha en la que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tiene que informar sobre las nuevas medidas en la revisión quincenal de la llamada Operación Retorno.

Según el viceconsejero de Sanidad, la única que no sabía nada acerca de este asunto es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se enteró por WhatsApp: “Le comuniqué por Whatsapp las medidas que iba a tomar (…). La presidenta apoya siempre cualquier medida que vaya en el sentido de proteger la salud de los ciudadanos, por tanto entiendo que esta medida la apoya de forma determinante”, afirmaba Zapatero tal y como recogía El Independiente.

Caos en el seno del Gobierno

Sin duda, ayer hubo una falta de comunicación que conllevó a muchos madrileños a echarse las manos a la cabeza por no saber qué pasaría este fin de semana y por la falta de explicaciones por parte del ejecutivo ante la nueva medida anticovid. Según El Independiente, fuentes gubernamentales sostenían en privado que hasta el viernes no se darían nuevos detalles.

Lo que sí es cierto, es que ningún miembro desmintió al viceconsejero. Aunque el entorno de Díaz Ayuso intentó rebajar el ambiente ante la nueva medida para calmar a la población. Después del Consejo de Gobierno, se iba a celebrar una rueda de prensa, que quedó cancelada. Aseguran que “no hubo bronca” con Zapatero, pero sí que le hacen responsable del caos comunicativo por “precipitarse” en las medidas.

Tal y como anticipó El Confidencial, la Comunidad de Madrid ha consultado a sus instituciones jurídicas para saber con qué instrumentos cuenta para limitar la movilidad de ciertas zonas de la capital, aunque no se prohibirá ir al trabajo o a los colegios, como ha afirmado Enrique López. Asimismo, también se plantea el aumento de camas UCI, la reducción de aforos en hostelería o del número de participantes en reuniones de ámbito público y privado, de hasta seis personas.