No hay edad para la política, al menos mientras se tenga ganas. Rudesindo Rodríguez es un buen ejemplo de ello. Este ourensano de 100 años se emocionaba cuando su nieto, Javier Rivera, le pedía que formase parte de laa lista vecinal independiente que lidera en el concello de Porqueira. "É un orgullo", aseguraba este gallego al registrarse como primer suplente de Xuntos por Porqueira.

En declaraciones a La Voz de Galicia, nuestro centenario protagonista mostraba su total desconexión con la forma de hacer política a nivel nacional: "Nunca he estado en política, me llevo bien con todo el mundo y siempre echo una mano a todos".

De hecho, Rudesindo podría dar una lección a todos los candidatos nacionales en lo que se refiere a mostrarse cercano y hablar de forma directa. Preguntado sobre si la anterior alcaldesa había hecho un buen trabajo, sentenciaba que "faino ben para ela".

Este anciano conoce a la perfección los problemas de su pueblo: "Aquí falta trabajo para los jóvenes. Hay que dar servicio y atención a los ancianos. Y que los caminos y las pistas entén bien".

Lo cierto es que, a sus 100 años, a Rudesindo no le falta lucided ni agilidad. En su tiempo libre se dedica a quitar la maleza de los alrededores de las fincas familiares, por lo que tiene energía y aguante de sobra para acudir a los mítines junto a su nieto y motivar a todos los vecinos.