Tras los buenos resultados que les pronostican las últimas encuestas a Vox, el partido decidió proponer la eliminación de las primarias de sus estatutos, para que no hubiera nada fuera de su sitio en las listas, tanto de cara a las elecciones generales, como de las autonómicas, municipales y también europeas.

Así fue como, después de que los afiliados aprobaran que no hubiera más votaciones, empezó la tarea de formar las listas. Aunque el partido de Santiago Abascal, aún pequeño para lo que se presagia que puede sacar, debía elegir a cientos de personas como candidatos.

Después de las elecciones andaluzas, todo parecía que iba a ir mejor para el partido de ultraderecha, pues sus afiliaciones empezaron a subir. Actualmente, han llegado a sobrepasar los 47.000 asociados, según la formación. Pero esto no ha sido suficiente, ya que muchos de los aspirantes repiten en las diferentes listas, según informa Vozpopuli.

Por ejemplo, la semana pasada se supo que Javier Ortega Smith, secretario general y número dos al Congreso por Madrid, también será el candidato a ser alcalde de la capital. Su segundo en las listas para el ayuntamiento, Pedro Fernández, está en las listas de las generales como número uno del partido por Zaragoza. Ambos políticos, además, son la acusación popular en el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Como número trece para las municipales madrileñas está Rocío Monasterio, quien también es cabeza de lista para las autonómicas de esta misma provincia. De número dos a la Comunidad de Madrid, está José María Marco, escritor que es número uno al Senado por Madrid para los comicios del próximo domingo. El tercer puesto a esta comunidad es para Jorge Arturo Cutillas Cordón, candidato al Congreso por La Rioja. De la misma manera, Cutillas Cordón también está en las listas para las elecciones europeas de mayo.

Según se ha recogido en un cómputo de Europa Press, el 60% de los candidatos a las europeas de Vox, 34 de los 57 de las listas, también están como aspirantes al Congreso y al Senado, pero con pocas probabilidades de conseguir escaños.