Los radares de tráfico se encuentran entre los elementos más importantes de las carreteras españoles para la regulación de la velocidad y la seguridad vial. Más allá de la finalidad primera de estos elementos que a veces cogen por sorpresa a los conductores, ahora traen aparejado un cambio importante que los vehículos que salgan a autovía o autopista deben tener en cuenta cuando salgan de vacaciones este verano.

Relacionado Cuidado con estos radares: son los que más multan

La novedad tiene que ver con una orden ministerial que modifica el control metrológico de estos aparatos y provoca que cambie su homologación. Hasta hace poco los radares, daba igual fijos o móviles, seguían la normal del 5 y del 7 para determinar cuándo hay sanción. Es decir, en mediciones inferiores a 100 km/h, +/- 5 km/h los radares fijos y +/- 7 km/h los móviles instalados en un vehículo; y en mediciones superiores a 100 km/h, +/- 5 km/h o +/- 7%.

Lo que se ha hecho ha sido estrechar el cerco sobre los conductores que excedan los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía, por lo que se han actualizado los márgenes de error establecidos para los radares tanto fijos como móviles.

Cambios en los radares

En el caso del primero, el margen para los radares fijos de instalación estática en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h, mientras que en las superiores se sitúa en el 3%. Por su parte, los radares móviles pasarán a tener un error máximo de 5 km/h para las mediciones que no excedan los 100 km/h y de un 5% para situaciones en las que se superen.

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en su página web en la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos y recuerda que el respeto de las normas es necesario para todos los usuarios de la vía, también ciclistas o peatones.

En los tramos de mayor riesgo

La DGT ha intensificado sus controles de velocidad en los tramos de mayor riesgo, donde hay en funcionamiento unos 700 radares fijos, 92 de tiempo y más de 500 móviles. Asimismo, también participan unos 13 helicópteros de la DGT, 39 drones y 15 furgones camuflados.

El año pasado se incrementaron en un 7% el número de radares, mientras que el último 6 de julio los vehículos homologados, así como los matriculados nuevos a partir de esta fecha, tendrán que contar con una serie de funciones de seguridad entre las que destaca contar con el ISA: Asistente Inteligente de Velocidad.

Cuántos radares hay en España

Actualmente España cuenta con 2.010 radares fijos, 167 de tramo y 243 radares móviles y de cinturón distribuidos a lo largo y ancho de todas las carreteras del país.

Multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad oscilan en una horquilla de entre los 100 y los 600 euros, en función de la gravedad de la sanción. Además, pueden suponer al conductor en cuestión entre dos y seis puntos del carné de conducir.

Tercera causa de accidentes de tráfico

La intención por la que la DGT ha estrechado los márgenes está clara: reducir un hecho que supone la tercera causa de accidentes de tráfico en nuestro país. Para hacerse una idea, en 2019 el exceso de velocidad estuvo presente en 6.049 siniestros viales en los que fallecieron cerca de 300 personas

La infracción que te puede costar 20.000 euros

Con todo, no es la infracción que más dinero puede costar a quien la lleve a cabo. Así las cosas, la multa es mayor, por ejemplo, si circulas sin seguro o con el seguro caducado. En este caso, la cuantía puede superar los 600 euros y llegar hasta los 3.000. Asimismo, si viajas con un inhibidor de radar y las autoridades te pillan, la multa puede ser de hasta 6.000 euros; incluso ascender a los 20.000 si se producen escenarios como el cambio de señalización de una carretera o realizas obras en la vía de señalización.

Otra de las infracciones que puede acarrear multas y que en este caso es bastante fácil de cometer es la de llevar los cristales del coche sucios. En esta ocasión, eso sí, la sanción queda a la libre interpretación de los agentes de seguridad que detengan el vehículo, que incluso pueden multar si cualquiera de los espejos, entendiendo como tales el parabrisas, el espejo retrovisor interior o el exterior, están sucios.