A los cortes en el suministro eléctrico durante el gélido temporal Filomena, que ha arrasado gran parte de España ahora se suman nuevos problemas. Durante la jornada de hoy el Grupo Más ha sufrido una caída generalizada de su servicio de Internet en casa que ha repercutido también en las compañías matrices MasMóvil, Pepephone y Yoigo.

De acuerdo con la operadora se ha producido un problema “generalizado en el servicio de Internet y fijo en casa”, lo que ha afectado a las miles de personas que, durante esta tercera oleada del Covid 19, permanecen teletrabajando desde sus hogares. “Sin wifi en la oficina, sin conexión, sin posibilidad de trabajar. Su teléfono de atención al cliente no funciona, su área de cliente tampoco. Una auténtica vergüenza”, protestaban los clientes de estas compañías en redes sociales. Por otro lado, parecen haberse salvado del fallo aquellos que tan sólo tuvieran contratado Internet en el móvil.

De hecho, las quejas de los usuarios, enfurecidos, han provocado el colapso de las centralitas de algunas de estas empresas, como ha sido el caso de Pepephone, que también sufrió una incidencia similar durante el pasado mes de diciembre. “La avalancha de llamadas ha provocado que nuestro Centro de Atención al Cliente se haya visto desbordado, seguimos trabajando también desde este lado para poder atenderos cuanto antes. Muchas gracias.”, ha reconocido la compañía a través de su perfil oficial en Twitter.

En redes sociales

Además, las empresas han ocupado durante todo el día los primeros puestos entre las tendencias de Twitter en España, siendo el hilo conductor de las conversaciones entre los perfiles que buscaban la manera más rápida de solucionar su problema. Curiosamente, desde estas mismas redes sociales ha surgido una ola de solidaridad para con los afectados y algunos tuiteros han recomendado a los usuarios cambiar los DNS para que, de estar forma, pudieran intentar recuperar la conectividad durante el periodo laboral. Según la web DownDetector, las regiones más afectadas por el ‘apagón cibernético’ han sido Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla.

Aunque a estas horas el servicio parece estar parcialmente restablecido las razones del ‘apagón’ cibernético no están aún demasiado claras. Según el grupo Más la incidencia puede estar “relacionada con un problema en el servidor y que afecta a todas las marcas del grupo”. Es decir, un problema relacionado con el famoso servidor DNS que afecta al sistema que traduce la IP al convertirlas en direcciones web.

Oficialmente aún no se calcula a cuántos clientes haya podido afectar la falla ni si el grupo bonificará de alguna forma a los clientes afectados. Lo que sí queda claro es que aquellos usuarios que tengan contratado su servicio con Pepephone ya han recibido un mensaje solicitando disculpas y una bonificación por las molestias ocasionadas : “Hemos tenido problemas en la red que han podido afectar a tu servicio de Internet en casa. Vamos a cargar un bono diario de 5 GB para compensar el contratiempo”. Este el sello de la responsabilidad social corporativa de la marca matriz.