Se busca médico desaparecido en Fuerteventura. Con este titular los amigos de un windsurfista que desapareció en la isla de Canarias acuden a la desesperada en la búsqueda de su compañero. Ante la preocupación, que con el paso de los días va ampliándose, han llegado a ofrecer 20.000 euros para quien logre dar con él y es que, pese a los restos inherentes a la búsqueda en el mar, no pierden la fe en la posibilidad de hallarlo aún con vida.

Se trata de Jan Svároský, un doctor de origen checo que desapareció el pasado 8 de mayo en la zona de Risco del Paso, en el distrito de Pájara. Desde aquel mismo día se implementaron todas las herramientas de búsqueda y rescate disponibles por todos los medios: tierra, mar y aire. Entre ellas se incluye el mensaje mencionado, aunque hasta ahora los resultados no han sido exitosos. En cualquier caso, ellos no cesan, conocedores de que cualquier esfuerzo es poco.

Pese a las dificultades, los amigos del deportista no pierden la esperanza y ofrecen en la imagen proyectada en todos los sitios a los que han tenido acceso una información detallada tanto de los hechos como de la persona que buscan. Más concretamente, dan una descripción detallada de la vestimenta en el momento de la desaparición y sugieren que las olas podrían haber arrastrado al deportista hasta África, Marruecos o Mauritania; o que podría haber llegado hasta cualquier otro rincón del archipiélago canario.

En el momento de la desaparición, explican quienes ahora le buscan, vestía un chaleco amarillo, camiseta roja, gorro blanco y chaqueta negra. Además, iba acompañado de su fiel tabla de widsurf, de color verde y con una vela azul y naranja. En las mismas líneas facilitan una dirección de correo electrónico para que, en caso de encontrar a la persona desaparecida, quien lo haga pueda comunicarse con la embajada checa en España.

Una búsqueda muy activa

Todas las autoridades, -es decir, locales, la Guardia Civil y el Salvamento Marítimo- han estado llevando a cabo operaciones de búsqueda día y noche para intentar hallar con vida a Svároský. Con ello y el esfuerzo de una sociedad volcada, que ha demostrado en reiteradas ocasiones su compromiso con las causas más difíciles, diez días después siguen confiando. Dichos por ellos mismos, creen en la resistencia y la resiliencia de su amigo y todos aquellos que están colaborando en el caso para dar con él y poder traerlo de vuelta con vida.