La portavoz del Partido Animalista PACMA, Yolanda Morales, ha compartido en sus redes sociales este domingo el vídeo de una usuaria de Facebook que denunciaba el intento de abandono de un perro en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife) a primera hora del pasado sábado. Las imágenes muestran a la mujer arrojando al animal por la ventana. El perro corre detrás del vehículo y este acelera calle arriba.

Su vehículo es un Fiat Punto de color verde. La conductora fue reprendida por las personas que grabaron las imágenes, por lo que, paró el coche calles más adelante y “volvió a subir al perro de mala manera y siguió”. Se desconoce su paradero. PACMA ya está recabando datos sobre la presunta infractora con el objetivo de facilitar la investigación a la Guardia Civil y procurar no solo una multa, sino también la retirada cautelar del perro, que afirman que “terminará en una cuneta”.

“Voy a denunciar a esta señora. Ayer por la tarde me llegó este vídeo y afortunadamente hemos conseguido empezar a viralizarlo. Quien se crea que vivimos en 1986 y que se puede abandonar a un animal en medio de un barrio sin consecuencias está desubicado”, dice Yolanda Morales en su cuenta de Twitter.

La mujer que intenta abandonar a un perro en Tenerife se enfrentaría a una multa de hasta 15.000 euros por abandono

La portavoz del partido animalista señala que la publicación fue grabada poco antes de las 8.00 horas de la mañana. Desde entonces no hay nueva información. En el caso de identificar a la autora, se enfrentaría a una multa de hasta 15.000 euros por abandono, siendo esta una infracción muy grave según la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de Canarias.

Salvar la vida del perro

“El objetivo de viralizar el vídeo (que ya tiene 28.600 reproducciones en Twitter, cuenta con más de 40.000 visitas en Instagram y Tiktok en menos de 12 horas) es concienciar sobre lo grave y repudiable que es llevar a cabo un acto de esta calaña; intentar localizar a esta persona para que le hagan una inspección y retiren todos los animales a su cargo, y por supuesto, salvar la vida al perro, cuyo final no será agradable si no se le encuentra a tiempo porque encontrará la forma de deshacerse de él”, concluye la portavoz.

PACMA pide colaboración ciudadana para localizar al perro y realizar una inspección con objeto de que se retiren todos los animales a su cargo

De esta forma, Morales ha animado a toda persona que tenga alguna información sobre el paradero del animal o de la conductora para que se pongan en contacto con el Partido Animalista a través de sus redes sociales. “Viendo como funcionan las cosas aquí me gustaría profundizar hasta encontrarla porque se cae de maduro que este animal termina en una cuneta”, ultima la portavoz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Maltrato animal en Tenerife

Hace apenas menos de una semana que en Tenerife se registraba otro caso de maltrato animal. Agentes del Cuerpo General de la Policía de Canarias (CGPC) identificaban a 10 personas como presuntas autoras de un delito de maltrato y abandono animal, y retiraban 19 perros y un poni ante la falta de condiciones óptimas para su cuidado en una finca del sur de Tenerife.

En un comunicado remitido este viernes por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad informa de que la investigación se inició después de que la Asociación de animales de Canarias puso en conocimiento de las autoridades el estado deplorable de cuatro perros. Los canes presentaban lesiones físicas evidentes y se encontraban en condiciones de abandono en un entorno higiénico-sanitario inadecuado.

Por ello, agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) procedieron a su retirada debido a la necesidad de los perros en atención veterinaria. Los animales ya han sido intervenidos y trasladados a dos refugios en el norte y sur de la isla donde recibirán la custodia y atención necesarias para su recuperación.

La Consejería añade que en el transcurso de este año se han llevado a cabo con éxito la retirada y aseguramiento de 105 ejemplares gracias a la colaboración con las asociaciones de protección animal de Tenerife.