Ha sido pasadas las 2:00 horas de la madrugada de este lunes cuando un incendio en una de la sala de máquinas de un buque que cubría la ruta entre Valencia y Palma de Mallorca ha sembrado el caos. A bordo viajan 350 pasajeros y 61 tripulantes, que han quedado atrapados. Pasadas las 9:00 horas de la mañana, un barco de Salvamento Marítimo se ha desplazado hasta donde se encontraba el buque y en estos momentos ya ha conseguido rescatar a todos los pasajeros con éxito y el incendio está controlado. 

Nada más conocerse el inicio del fuego, sobre las 2:20 horas de la madrugada, la tripulación activó el protocolo de emergencia y ordenó a todos los pasajeros a ponerse el chaleco salvavidas y seguir las normas establecidas para estos casos. Por suerte, los 350 pasajeros se encuentran ya en manos de Salvamento Marítimo que está procediendo a su rescate. Cabe destacar en este sentido la rápida actuación de 'Salvamar Acrux' desde Ibiza, 'Salvamar Libertas' desde Puerto Portals, 'Salvamar Mesana' desde Palma, y 'Marta Mata' desde Castellón, los barcos de salvamento que socorrieron a los pasajeros. Una operación que se ha visto reforzada además por la presencia de 'Abel Matutes', de Baleària, que lleva parado en las inmediaciones desde el inicio del incendio, por si fuera necesario evacuar pasajeros. De igual manera, los bomberos también se han trasladado hasta el punto donde se encuentra el buque para sofocar el incendio con la ayuda de un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate). A estas horas de la mañana, el fuego ya está bajo control.

El barco afectado ha sido el 'Tenacia', una embarcación de 199 metros de eslora y 27 de manga, con capacidad para 869 pasajeros y 120 vehículos. Todo apunta a que deberá esperar hasta las 21 horas de esta noche para poder ser devuelto a Valencia con ayuda de un remolcador. 

Como consecuencia del incidente, desde GNV y Baleària han informado que se prevén retrasos en las operativas previstas para este lunes. Desde la naviera GNV han informado a través de redes sociales que están estudiando posibles alternativas para los pasajeros y ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares.