La Comisión Europea contará desde este viernes con un mecanismo que le permitirá prohibir la exportación de vacunas a terceros países, si no se cumple antes con los compromisos acordados con Bruselas.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, había anunciado que se tomarían medidas tras el incumplimiento y la falta de tranparencia de la farmacéutica AstraZeneca. La compañía anunció el viernes pasado que no iba a poder cumplir con el número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que tenía comprometidas con la Unión Europea.

AstraZeneca había comunicado el martes que no participaría en el encuentro previsto con Bruselas, que se quejó públicamente y obligó a la farmacéutica a decidir finalmente acudir al encuentro.

La comisaria de Salud, tras la reunión, afirmó que "la Unión Europea permanece unida y firme. Deben cumplirse las obligaciones contractuales, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE".

El mecanismo se aplicará de manera inmediata

 "Lamentamos la continua falta de claridad en el cronograma de entrega y solicitamos un plan claro a AstraZeneca para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre. Trabajaremos con la empresa para encontrar soluciones y entregar vacunas rápidamente a los ciudadanos de la UE", señaló Stella Kyriakides.

La Comisión Europea aprobará de manera inmediata su mecanismo de "transparencia", que estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse

El sistema contará con excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que la decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas. Bruselas rechazará la exportación de vacunas "en circunstancias muy específicas", cuando se detecten "incoherencias" tras contratos firmados entre la Unión Europea y las compañías farmacéuticas.

Durante los últimos meses, la UE ha llegado a acuerdos para garantizarse el suministro de vacunas una vez fueran aprobadas y ha adquirido unas 2.300 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca- Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi-GSK. La Comisión también negocia en estos momentos con Novavax y Valneva.