La Consejería de Justicia de la Generalitat ha advertido este sábado de un brote de coronavirus en la cárcel de Brians 2, en Barcelona, en la que ya hay un total de 89 afectados. Ocho de ellos tienen síntomas y el resto son asintomáticos.

Según ha informado el Govern, el centro ha aislado en sus celdas a los presos de dos módulos y ha confinado a los de otros seis, que pueden desplazarse dentro de los mismos pero no salir. Entre los afectados se encuentran siete profesionales de prisiones y el origen del brote "no está claro", aunque los primeros casos detectados aparecieron en uno de los turnos del servicio de lavandería.

A pesar de estos indicios, señalan que la lavandería "no presenta problemas a la hora de cumplir con las funciones encomendadas, pero la cocina ha tenido algunas afectaciones", por lo que el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) ha reforzado el servicio.

Con todo, han asegurado que el 82% de los internos ya está vacunado contra el Covid con una dosis o con la pauta completa y a partir del día 15 de noviembre se inicia la vacunación de refuerzo a los inmunizados con Janssen y a los mayores de 70 años, "de la misma forma que a la población general".

Aumentan los casos en Cataluña

Los contagios en Cataluña se han disparado en cuestión de días. En las últimas horas se han notificado 1.137 casos más, aunque desde la Consejería de Salud explican que la repercusión asistencial está muy controlada. De hecho, ha bajado la tensión sanitaria, que ha registrado menos ingresados y menos pacientes en la UCI. 

Concretamente, este viernes se han notificado otras 324 personas hospitalizadas por Covid, de las que 78 se encuentran en urgencias. Unas cifras no se daban desde el pasado 26 de julio de 2020.