La jefa de servicio de Urgencias del Hospital de Torrejón (Madrid), Paula Molina, ha señalado que este lunes han atendido entre un 50 y 60 por ciento más de traumas que normalmente, todo por caídas de hielo, y a más personas jóvenes que mayores, a las que han tenido que practicar, incluso, cirugías. Pese a que las autoridades han pedido a los madrileños que no salgan a las calles ante el riesgo de caídas, muchos han ignorado las advertencias y las urgencias de algunos hospitales viven colapsos por este motivo.

"Hay más gente joven, los mayores han sido prudentes"

"Hemos atendido más del 50%, casi 60% de traumas. Todo por caídas en el hielo. Prácticamente todas. Curiosamente más de gente joven y de mediana edad. Las personas mayores han sido más prudentes y se han quedado en casa. Considerando jóvenes hasta los 60-70 años. Gente sin ningún tipo de problemas de movilidad y que no ven el peligro", ha explicado la médico, en declaraciones a la Cadena SER. 

La profesional del Hospital de Torrejón ha añadido que hay varios pacientes con fracturas complejas, pendientes de cirugías mayores en caderas, fémur, hombros. "Estamos un poco como todos. Preocupados por lo que está por venir. Con la hospitalización creciendo y las camas UCI llenándose. Al principio parecía que había contagios más leves, pero ahora ya estamos viendo cuadros más graves. La cosa se está poniendo complicada ya", ha advertido.

"Están colapsando un sistema que no aguanta más"

Paula Molina ha puesto en valor el trabajo del personal sanitario, "que ha dado el 100% de sí, que es ayudar y salir en el momento en el que se les necesita", y de su hospital, que "ha sido impecable y nos han ayudado al recambio de personal. Recambio que ha sido posible gracias a la UME y al personal del hospital, que tenían vehículos 4x4 y demás porque no había cercanías".

"Ha sido muy cansado para todos. Las caídas pueden prevenirse no saliendo a la calle. Por favor, que se queden en casa porque están colapsando un sistema sanitario que aguanta muy poquito más", ha indicado la médico, antes de advertir de que las UCI "están al 100%, están sobreocupadas. Hemos tenido que abrir más camas. Estamos por encima del 100%". 

"Se me helaba la sangre viendo a la gente en Sol"

"Es verdad que ha sido una nevada histórica, pero yo cuando veía la Puerta del Sol llena de gente se me helaba la sangre porque eso es un colapso sanitario dentro de diez días. No nos lo podemos permitir. La única forma de hacer que esto sea eficaz es que la gente se quedue en casa y adopte las medidas de distanciamiento social. Yo soy la primera que sale a trabajar, pero no solo hay que aplicar las normas, sino también el sentido común. No te puedes reunir con un montón de amigos, no es razonable. No hace falta salir al hielo, te estás exponiendo a un riesgo innecesario", ha pedido la médico del Hospital de Torrejón.