El acceso a la vivienda en España es, cada día que pasa, más precario. La situación empeora notablemente en diferentes sectores de la sociedad, como es el caso de las personas jóvenes, quienes se enfrentan a unos precios totalmente desorbitados e inasumibles a la hora de alquilar un inmueble. A pesar de los intentos de diversos partidos políticos de regular estos precios, con el fin único de que todos los ciudadanos accedan a una vivienda digna, el mercado inmobiliario es un animal voraz que no entiende de derechos.

Ante esta situación, las instituciones públicas han mostrado su preocupación y a través del Ministerio de Agenda Urbana se presentaba el pasado año el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que pretende paliar, aunque en ocasiones de manera ineficiente, el alto costo de los alquileres, entre otros objetivos. Para esta causa se destinan cada año en nuestro país unos 200 millones de euros. Así fue en 2022 y durante 2023, por lo que los presupuestos serán similares en 2024.

Una de las iniciativas que complementan este Plan de Vivienda es el Bono Alquiler Joven. Una ayuda que pretende dejar atrás la tendencia de emancipación tardía que se está dando en España, pues la edad a la que los jóvenes se independizan de casa de sus padres es uno de los indicadores del desarrollo de una sociedad. Así, estas ayudas están disponibles en todo el territorio nacional y se gestionan a través de los institutos de vivienda de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

¿Quién puede solicitar el Bono Alquiler Joven?

Los jóvenes que quieran solicitar esta ayuda al alquiler tendrán que cumplir con una serie de requisitos personales, de unidad de convivencia, y en lo relacionado al inmueble alquilado:

Requisitos personales

  • Edad: el solicitante debe tener entre 18 y 35 años.
  • Ingresos máximos: es esencial acreditar rentas de trabajo y tener ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto se traduce en un máximo de 24.319 euros anuales netos, es decir, lo que se recibe después de las deducciones.
  • Nacionalidad y residencia: el bono está dirigido a ciudadanos españoles, de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Si no se posee ninguna de estas nacionalidades, se puede solicitar con residencia regular en España.

Requisitos de unidad de convivencia

En caso de que el solicitante viva con otras personas, los ingresos conjuntos no deben superar ciertos límites, que dependerán del número de jóvenes que convivan en la vivienda:

  • Para 1 joven: hasta 3 veces el IPREM.
  • Para 2 jóvenes: hasta 4 veces el IPREM.
  • Para 3 o más jóvenes: hasta 5 veces el IPREM.

Requisitos de la vivienda alquilada

  • Contrato de alquiler: el solicitante debe figurar en el contrato de alquiler de la vivienda.
  • Coste máximo del alquiler:
    • Hasta 600 euros al mes para viviendas completas.
    • Hasta 300 euros al mes si alquilas una habitación.
    • En áreas de alta demanda (como puede ser Madrid), estos límites pueden incrementarse a 900 euros al mes para viviendas y 450 euros al mes para habitaciones, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
  • Uso de la vivienda: la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante.

Siempre es fundamental consultar la convocatoria específica de tu Comunidad Autónoma o las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que pueden haber especificaciones o requisitos adicionales. Asimismo, el requisito relacionado con la renta mensual del inmueble puede variar según la ubicación y el tipo de alquiler, si es vivienda completa o una habitación. También existe la posibilidad de incrementar los límites de la renta mensual en zonas consideradas de alta demanda inmobiliaria.

Cuantía y duración del Bono Alquiler Joven

La cuantía del Bono Alquiler Joven es de 250 euros al mes y se concederá durante 2 años, por lo que la cantidad total de esta ayuda es de 6000 euros. Cabe destacar que este bono es compatible con las ayudas que otorgan los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. Las cuales cubren hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Por último, es preciso explicar que esta ayuda al alquiler tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Por lo que si el solicitante cumplía con los requisitos el 1 de enero de ese año, podrá recibir el importe correspondiente a esos meses.

¿Cómo se pide la ayuda?

Tal y como se ha explicado anteriormente, las encargadas de gestionar y otorgar el Bono Alquiler Joven son las comunidades y ciudades autónomas de nuestro país. A continuación, puedes encontrar los enlaces a los diferentes institutos de vivienda de cada región, a través de los cuales se han de presentar las solicitudes:

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes