`Diversidad a escena´, es el taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual que ha creado Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach, en colaboración con la Fundación Repsol y que cumple este próximo mes de julio su décimo aniversario. "Empezamos muy humildemente con actores profesionales sobre el escenario para un público de asociaciones de discapacitados, pero hemos ido creciendo e incorporando a actores con diferentes capacidades". Entre estos actores está Daniel Olías, Adela Estévez o Miriam Fernández, que interpretan estos días en Madrid la obra de Adolfo Marsillach 'Se vende Ático' con la que cierran temporada.

Es el quinto año consecutivo en el que actores profesionales con y sin discapacidad comparten tablas bajo el dirección de Xabier Olza, quien destacó en el transcurso de una rueda de prensa el privilegio que tiene por tener un trabajo como éste: "llevar diez años aquí es un lujo que en esta profesión no es muy habitual y, además, me lo paso muy bien".

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha apadrinado este año el taller. "El teatro es un mundo abierto a todas las psoibilidades y la imaginación no tiene fronteras", aseguró animando a que iniciativas como ésta sigan creciendo.

Diversidad a Escena cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol y así seguirá siendo, según ha asegurado su vicepresidente António Calçada de Sa, presente en el acto. "El mundo de lo social y el mundo de la empresa tenemos que ir de la mano e inciativas como ésta no es una moda en esta compañía, lo seguiremos haciendo", aseguró . Durante su intervención recordó cómo vivió en primera persona la integración laboral de personas con capacidades diferentes cuando en 2017 la ley de integración estableció un cupo mínimo del 2%. Era entonces responsable de las Estaciones de Servicio de Repsol y en menos de un año el porcentaje de contratados con diversidad funcional fue del 4,5%. "Tomé una decisión entre intuitiva e instintiva que fue, no vamos a poner límite salvo el de que fuera como mínimo un 2%, aprendimos un poco sobre la marcha y estoy muy satisfecho de que haya sido así", explicó.

El teatro, el escenario de la vida

"Es una oportunidad muy bonita y quiero destacar que ninguno de los personajes a los que interpretamos tiene discapacidad", destacó Miriam Fernández, quien además de ser actriz ha participado en el programa 'La Voz' demostrando grandes dotes para el canto. “Un escenario de teatro es como la vida y en la vida hay diversidad, el teatro es un medio para cambiar las cosas”, reivindicó para concluir: "Lo bonito es que la discapacidad pasa a un segundo plano y no tenemos que quedarnos en la barrera. Propongo que en vez de integrar, hablemos de convivir".

Por su parte, Daniel Olías, que padece el síndrome de Williams, reivindicó más funciones: "Nuestro sueño es simplemente poder trabajar más". Mientras tanto, la actriz Adela Estévez expresó su agradecimiento por poder vivir una experiencia tan enriquecedora como ésta.

El taller, que comenzó en Madrid hace diez años, ha conseguido llegar a ciudades como Cartagena, Tarragona o A Coruña, entre otras. Un total de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, logrando su inclusión a través de la cultura.