Los estudiantes universitarios han reclamado al MInisterio de Educación que haga una campaña masiva de difusión en los centros educativos y universidades con la información sobre las becas que concederá el Gobierno, que ha adelantado este año el plazo de solicitud al mes de marzo.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han valorado positivamente que el Ministerio adoptara una reivindicación de esas organizaciones durante años, de que se redujera de un 7 a un 5 la nota media que el estudiante debe obtener para acceder a las ayudas. Esta medida afectará a casi un millón de estudiantes de bachillerato, FP, grados de rango universitario o máster. 

2.138 millones para becas

El Consejo de Ministros aprobó el martes el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio por el que el Gobierno destinará para el próximo curso académico un total de 2.138 millones de euros, algo más de los 2.038 que dedicó al anterior. En los últimos cinco años, ha habido una subida de un 45% en el presupuesto, desde los 1.472 millones en 2017-2018 a la cifra actual. Un incremento con el que se pretende ayudar a nuevos becarios en medio de la caída de las rentas de las familias derivada de la pandemia de la covid-19.

Segundos grados

El estudiante que quiera obtener una beca para cursar los segundos cursos, tendrá que superar todas las materias salvo una (o un número de módulos que suponga el 85% de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado en FP). En cuanto a las enseñanzas de Grado, para obtener beca en el primer curso, la nota media de la EBAU tendrá que ser de mínimo un 5, aunque los requisitos variarán en posteriores cursos según la rama de conocimiento del Grado en el que estudie el solicitante.

En enseñanzas técnicas y de Ciencias, el requisito será superar el 65% de los créditos matriculados; en Ciencias de la Salud el alumno tendrá que superar el 80% de los créditos; y en Ciencias Sociales y Jurídicas, así como en Artes y Humanidades, bastará con aprobar el 90% de los créditos.

Bachillerato y FP

En cuanto a las ayudas para Bachillerato y FP de Grado Superior, se extiende como requisito la obtención de un cinco de media, mientras que para FP Medio y FP Básica, en Primer curso valdrá con estar matriculado. Para segundos cursos el alumno tendrá que superar todas las materias salvo una o superar un número de módulos que suponga el 85% de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado en FP.

Las cuantías

Los créditos disponibles para las convocatorias del próximo curso se asignarán en primer lugar a la cobertura de la beca básica, la gratuidad de la matrícula y de las cuantías fijas ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico. El crédito restante se asignará a la cobertura de la cuantía variable que se distribuirá entre los solicitantes en función de la renta familiar y del rendimiento académico de los estudiantes.

Con respecto a las modalidades y cuantías de las becas, se mantienen las del pasado curso. En todas las enseñanzas: la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros; la cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso de 1.600 euros.

La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico oscilará entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 y la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, tendrá un importe mínimo de 60 euros.

En enseñanzas universitarias los becados estarán exentos de pagar la matrícula del primer curso de Grado. Sólo tendrían que pagar las tasas relacionadas con los servicios académicos correspondientes a los créditos de los que se hayan matriculado. Para las enseñanzas no universitarias la beca básica será de 300 euros. Se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico.