Hay cantantes y grupos que son inmortales, literalmente. Eso es lo que les pasa con The Beatles o Los Beatles, que este jueves han presentado su última canción en la que resucitan la inconfundible voz de John Lennon y la inconmensurable guitarra de George Harrison. Se trata de Now and then, un tema que los de Liverpool tenían en la reserva. Pero, ¿cómo ha sido posible?

Ya el miércoles los integrantes con vida de la banda, Paul McCartney y Ringo Star, revelaron cómo habían conseguido limpiar la voz del cantante de una maqueta inacabada por él mismo en Nueva York.

Now and then ve la luz casi medio siglo después

Ha pasado casi medio siglo, 45 años concretamente, desde que Lennon escribió los primeros compases de Now and then, allá por 1978, pero no fue hasta el año pasado cuando terminó de tomar forma.

En un primer instante, el tema ve la luz en el día de hoy, pero la última composición atribuida a los cuatro de Abbey Road cerrará el capítulo y, con él, el libro de una de las bandas más laureadas de la historia, al publicarse en forma de sencilla doble cara A con su debut de 1962, Love Me Do.

¿Cuándo puedo escuchar la última canción de Los Beatles?

La canción se puede escuchar por primera vez a las 14:00 horas de este jueves, horario británico, de este jueves, 2 de noviembre.

Plataformas en las que sonará Now and then y cuándo la puedo comprar

En Reino Unido, el último tema de The Beatles se reproducirá en BBC Radio 2 y 6 Music, mientras que en el resto de países la canción sonará a la vez en servicios de streaming y en las plataformas de música habituales: Spotify, Apple Music y Amazon Prime Music.

La canción también se podrá adquirir en formato físico, tanto en CD como vinilo y casete, para los más nostálgicos. El próximo viernes, 3 de noviembre, es la fecha fijada en el calendario de los fans para conseguir en cualquiera de sus versiones Now and then.

Ya a partir del 10 de noviembre, la canción quedará incluida en las versiones recientemente remasterizadas y ampliadas de los álbumes de grandes éxitos Red and Blue de la banda.

Así suena Now and then

Se trata de una canción de amor y perdón a partes iguales, un habitual en las producciones de Lennon en los 70.

Se trata de un tema que ve la luz tras experimentar varios retoques en tanto en cuanto se le han ido añadiendo partes. Así las cosas, fue terminado el año pasado por Sir Paul McCartney y Ringo Starr. Además de la voz de Lennon, la guitarra de Harrison -es el otro aspecto fundamental de la canción- aparece en forma de guitarra rítmica que se grabó en 1995. El productor Giles Martín añadió un nuevo arreglo de cuerdas en esta parte.

¿Cuándo escribió John Lennon la letra?

La primera vez que se escribió la canción fue el año 1978. Por aquel entonces, Lennon compuso una maqueta con voz y piano en su casa de la Gran Manzana.

Tras la muerte del cantante, Yoko Ono entregó la cinta al grupo en una grabación en forma de casete que contenía canciones como Free as a Bird o Real Love. Ambas se lanzaron en 1995 y 1996 como sencillo, marcando la nueva era Beatle.

Respecto del tema protagonista de estas líneas, el grupo intentó incluirla en su repetorio, pero apenas dedicó un día al proyecto antes de abandonarlo. El productor Jeff Lyne cuenta que la canción tenía estribillo y pista de acompañamiento, aunque le faltan versos y la calidad fue considerada demasiado mala como para enseñársela al público.

La inteligencia artificial en la última canción de los de Liverpool

Quizá no tanto inteligencia artificial como la conocemos ahora, pero desde luego sí tecnología. Para empezar, la compañía cinematográfica que se encargó del documental desarrolló un software que le permitió ordenar las grabaciones de sonidos que se entremezclaban.

La tecnología, que ya se empleó el año pasado para crear una nueva mezcla del álbum Revolver, permitió devolver la voz original de Lennon de la cinta original y eliminar los ruidos que habían imposibilitado que el tema se completara con anterioridad.

Los integrantes que todavía viven en la actualidad se desprendieron en elogios hacia el líder de la banda y la canción. De esta manera, en un documental de emitido esta semana, Ringo Starr sentenció que ha sido una forma de “tenerlo de regreso en la sala”. “Los recuerdos volvieron a inundarnos. Qué suerte tuve de pasar parte de mi vida con esos dos hombres”, apostillaba McCartney incluyendo a Harrison.