Un nuevo estudio dedicado a analizar los linfocitos T, pieza clave para desarrollar la inmunidad al covid-19, ha señalado que algunos barrios de Madrid, así como otras zonas del norte de Italia o de Nueva York, podrían estar muy cerca de la inmunidad de grupo.

La también llamada inmunidad de rebaño podría proteger a toda la población cuando alrededor de un 70% de personas ha desarrollado anticuerpos. Una cifra incierta que otros estudios, como el de la Universidad de Liverpool, rebajaba hasta el 30%.

José Lourenço, director de la investigación, se basa en otros estudios para afirmar que en las zonas antes mencionadas un 35% de la población ya podría tener los linfocitos T por haber contraido resfriados y gripes generados por otros coronavirus, aunque no existen aún estudios serológicos que confirmen esa teoría.

Países como Suecia o Reino Unido encararon la primera ola buscando alcanzar esa inmunidad de grupo, aunque rápidamente dieron marcha atrás ante la saturación hospitalaria que empezaron a padecer.