El asesinato del joven de 24 años Samuel Luiz en A Coruña ha provocado una creciente ola de indignación en gran parte de la sociedad española. El crimen ha desatado un movimiento que ha empujado al colectivo LGTBIQ+dejar de callarse ante los ataques que muchas veces sufren en silencio por miedo.

En los últimos años, las agresiones homófobas se han incrementado de manera alarmante en todo el territorio nacional. Por ello, este jueves, unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en las calles de Barcelona para mostrar su rechazo ante el creciente aumento de la violencia hacia personas del colectivo LGTBIQ+.

La movilización, organizada por Pride Barcelona y La Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya, ha trascurrido en tres tramos distintos bajo el lema "Contra la violencia LGTBIfóbica, tolerancia cero". A causa de la situación sanitaria, la concentración ha sido estática, con control de aforo, y uso obligatorio de mascarilla para preservar la seguridad de los asistentes, que debían mantener también la distancia de seguridad.

El Observatori Contra l'Homofòbia en la manifestación   Twitter

Gritos como "Basta de agresiones" o "Ya no hay miedo" se han coreado durante la manifestación, que daba comienzo alrededor de las 19:00 horas y ha trascurrido sin incidentes graves durante su desarrollo. A la protesta han acudido diferentes miembros del Gobierno catalán como la consejera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge , la de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, así como Joan Ignasi Elena, de Interior.

Desde El Observatori Contra l'Homofòbia señalan que, durante este 2021, solo en Cataluña se han producido 136 ataques homófobos, producidos 55 de ellos en la capital catalana. La última de ellas, de carácter verbal, ocasionada este mismo jueves a una persona trans que ya ha sido condenada por la asociación.  

El Observatori Contra l'Homofòbia  ya ha condenado la agresión   Twitter