La andanada del PP de Bigastro, que celebra el 8 de Marzo diciendo que “Ser mujer es llorar callada los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo” no es la primera demostración de machismo de la derecha española. 

Tienen en quien inspirarse. El mismo modelo de mujer fue el que reivindicó Ana Botella, en 2001, durante la presentación de un libro de cuentos infantiles, cuando puso como ejemplo a seguir a la sufrida Cenicienta: 

“La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”

El exministro y eurodiputado Miguel Arias Cañete indignó hace dos años durante la campaña electoral para el Parlamento Europeo cuando justificó su derrota en un debate televisivo frente a la socialista Elena Valenciano argumentando la “superioridad intelectual” del hombre: 

“El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Porque si haces un abuso de de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”

El ahora senador y diputado regional, Juan Soler, no se le ocurrió otra cosa que repartir limas y delantales también en un 8 de Marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Y es que parece que lo llevan grabado en su ADN. El mismísimo Manuel Fraga, dijo en 1997 después de un debate entre Esperanza Aguirre y Clementina Díaz, sobre la intervención de la diputada socialista: “Lo único interesante que ha exhibido esa señora es su escote”. Su comentario despertó indignación.

 Algo parecido debió pasar por la cabeza de José María Aznar en 2006 cuando metió un bolígrafo en el escote de la reportera Marta Nebot, que entonces trabajaba para el programa de Cuatro Eva Hache. 

Javier León de la Riva, exalcade de Valladolid, ha dado muchos ejemplos del machismo casposo de algunos dirigentes del PP pero batió todas sus marcas cuando se refirió en 2010 a la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, en los siguientes términos: 

 “Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, José Manuel Castelao, dimitió tras asegurar en un consejo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Pidió perdón ante la polémica levantada pero se negó a reconocer que su renuncia tuviera algo que ver con ello. 

Un alcalde de del PP de Castilla-La Mancha, José Luis Valladolid, se refirió a la portavoz del PSOE de como “puta barata” a la portavoz del PSOE, Cristina Maestre.

Su compañero Domingo Triguero, entonces alcalde de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y diputado regional del Partido Popular, exhibió un repugnante machimso justificando que, como europeo, no le molestaba que su mujer se acostase con otro y dando lecciones de prostíbulos: "Conozco las rutas de prostitución de Madrid, pero siempre he vuelto, como se dice en La Mancha, a montar la jaca en casa".

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, aseguró que los hombres conducían mejor que las mujeres y cuando la actual senadora del PP Carmen Riolobos salió en su socorro, lo arregló

“Las mujeres tenemos dificultades para orientarnos espacialmente, y es algo demostrado científicamente… Eso hace, según la diputada, que nos perdamos en las ciudades cuando conducimos, cosa que a mí me pasa habitualmente”

El pasado mes de noviembre un alcalde independiente de Carboneras (Almería) espetó a una edil de la oposición: “Guarde el respeto cuando está hablando un hombre”. ¿Y qué tiene que ver con el PP? Pues que fueron dos ediles de este partido las que lo auparon a la alcaldía , los mismos que se negaron a condenar sus declaraciones machistas.

El lapsus del Juan Manuel Moreno Bonilla de hace un año, durante la campaña electoral, también es significativo. Durante un acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Cuestión de iguales', el dirigente popular defendió que tenía "la mejor delantera", delante de militantes y simpatizantes del partido junto a las ministras de Fomento, Empleo y Agricultura, Ana Pastor, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina, respectivamente, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

Si quieres más ejemplos, en este enlace encontrarás 35 frases seleccionadas por nuestro colaborador Los Genoveses o en el especial 8 de Marzo genovés.