Este fin de semana pasado han culminado los actos que cada año organizan colectivos memorialistas, sindicatos de clase y formaciones de izquierda en recuerdo de las miles de personas que, huyendo de las sanguinarias tropas franquistas y de Queipo de Llano, emprendieron a pie una cruel y penosa huída por la carretera de Málaga a Almería. Una marea humana de 250.000 criaturas de las que 5.000 fueron asesinadas por la munición fascista o murieron de hambre, agotamiento y frío. Está sanguinaria diáspora compuesta esencialmente por niños, ancianos y mujeres se la denominó 'La Desbandá' y  constituye el mayor genocidio perpetrado durante la Guerra de España 1936-1939.

'La Desbandá', el genocidio de la carretera de Málaga a Almería

A destacar en los actos el celebrado el pasado jueves 6 de febrero cuando se inició el recorrido desde Málaga de la IV Marcha integral “La Desbandá”, un camino para homenajear a las miles de víctimas. Uno de los lugares más icónicos de este trágico suceso lo constituye la zona de los túneles de El Cantal en el núcleo de La Cala del Moral del municipio lindante con Málaga, Rincón de la Victoria. Fue ahí, en los túneles, donde miles de refugiados se cobijaron cuando la población era atacada fue atacada por mar, tierra y aire por el ejército franquista y aviación y barcos de guerra, entre los que disparaban, tropas fascistas italianas y alemanas de Hitler. Allí se refugiaron hasta que un obús lanzado por un buque de guerra impactó en la pared y en el interior del primer túnel. Entre la gente que allí se protegía hubo vecinos rinconeros y de la propia Cala del Moral que intentaban estar a salvo de las bombas asesinas.

Placa destruida por extremistas reaccionarios

Pues ni esto, el que hubiera víctimas de la propia localidad no ha servido para que el actual Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cumpla la Ley de Memoria Histórica. La incumple o la ignora en distintas ocasiones. Ahora lo ha hecho de nuevo ya que una gran placa que se colocó en el muro del túnel bombardeado en recuerdo de las víctimas fue objeto de actos vandálicos que la han deteriorado y la han dejado en parte ilegible. Tras este hecho posiblemente de autoría propia de extremistas reaccionarios, se le solicitó desde hace meses y por parte de PSOE e IU al ayuntamiento gobernado por el PP, independientes y Ciudadanos, que la adecentase y dignificase.

Imagen de la placa dedicada a 'La Desbandá'

Pero nada de nada, el alcalde que a su vez es presidente de la Diputación y cargo provincial del PP, Francisco Salado, no hizo caso y sigue repudiando la Memoria Histórica. No parece extraño en un ayuntamiento ejemplo de olvido de las víctimas del franquismo y al que la Ley de Memoria Histórica le da igual.

El pasado año, por estas mismas fechas, ya el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se negó a colaborar con el comité organizador de la Desbandá y sus 30 colectivos al denegar que pernoctaran en un pabellón polideportivo municipal, algo que sí hicieron el resto de ayuntamientos del trayecto hasta Almería. Este año, de nuevo se le ha pedido la cesión del pabellón pero a diferencia del pasado, ahora se ha superado en cuanto a desprecio y ya ni contesta a la petición cursada.

Urticaria ante la Memoria Histórica

También demostró su reacción de urticaria ante todo lo que huela a Memoria Histórica tras llegar Salado y el PP al sillón de alcalde. Una decisión temprana fue la de suspender las Jornadas de Memoria Histórica que el gobierno socialista anterior puso en marcha con notable éxito.

Otro caso demostrativo de que este gobierno local tiene más que acreditada su inquina al memorialismo cuando en las rutas turísticas que el Consistorio promocionó en verano para los visitantes que acuden la ciudad, precisamente la de los túneles acosados por artillería, aviación y marina fascista no existe, a pesar de ser referencia histórica, investigada y que aparece en multitud de publicaciones.

Las fuerzas de izquierda, PSOE e Izquierda Unida de Rincón de la Victoria han denunciado que el tripartito conservador de nuevo incumple la Ley de Memoria Histórica con un hecho tan grave por su omisión y tan sencillo de solución como hubiera sido el adecentamiento de la placa homenaje a 'La Desbandá' que rinde homenaje a todas las víctimas de este drama colectivo y el genocidio más terrible de la Guerra Civil provocado por el bando franquista. Como ya se ha mencionado anteriormente, se encuentra en un estado lamentable de conservación ante la desidia diaria del Consistorio. La placa señala además el lugar del agujero en el túnel provocado por la munición fascista. No puede alegar el equipo de Gobierno premura en la petición pues desde noviembre se le viene exigiendo y demandando.

De la falta de palabra del alcalde popular y el desprecio por las víctimas valga este ejemplo. En verano de 2018 el regidor nombró a un superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria. Durante el acto de nombramiento Salado comprometió a recuperar las Jornadas de Memoria Histórica. Pues bien, ha pasado el tiempo y las Jornadas duermen el sueño de los justos. El superviviente rinconero de Mauthaussen, José Marfil Peralta, ya ha fallecido.

Y la demostración más palmaria de que el incumplimiento y el desdén de la Ley de Memoria Histórica por parte de este ayuntamiento ( tal vez el más enemigo de esta norma de todos los Consistorios de España) se debe a una cuestión de ideología, se ha visto corroborado recientemente cuando, tal y como informó ElPlural.com, un concejal de VOX de Rincón de la Victoria acusó al PSOE de “secuestrar, violar, asesinar y prostituir a menores” entre otras graves infamias.

Para el PSOE “el alcalde devuelve favor a VOX”

Llevada a pleno una propuesta socialista para reprobar al edil ultra por sus infames declaraciones, los votos del equipo de Gobierno rechazaron la iniciativa del PSOE. En el curso de ese debate, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, recordó que este concejal de Vox respaldó la investidura de Salado como alcalde “y ahora Salado le ha devuelto el favor” y vaticinó que “la derecha va a acabar pagando caro su subordinación a la extrema derecha”.

ElPlural.com ha querido conocer la opinión del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rincón en relación al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del equipo de Gobierno. Antonio Sánchez nos ha comentado que “todas las administraciones públicas tienen una responsabilidad con la Memoria Histórica y Democrática y con la reparación de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, máxime cuando han sido hechos que han transcurrido a lo largo de nuestro municipio”. “Desde el PSOE de Rincón de la Victoria cuando hemos gobernado hemos puesto en valor este lugar de la Memoria Histórica y lamentamos que ahora Francisco Salado y el equipo de gobierno del PP, con el apoyo de Vox, mantenga en este vergonzoso estado la placa de reconocimiento como lugar de Memoria Histórica”.