Aún no han pasado los ecos de la polémica que ha llevado a Twitter a cerrar la cuenta oficial de Vox por contener mensajes que "incitan al odio". Este hecho se produjo tras un intercambio de mensajes el pasado sábado entre Vox y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Lastra acusó a Vox de "retrógrado" por defender el pin parental en los colegios y desde la cuenta oficial del partido de Santiago Abascal se respondió acusando que lo que no soporta Vox es que "con dinero público" se promueva "la pederastia". Tras ello Twitter informó a Vox que no podría publicar más mensajes por incitar al odio si no borraba el tuit polémico, a lo que se han negado.

Pero esta inclinación de Vox al mensaje intolerante, ofensivo y que podría enmarcarse en el delito de odio parece que no reside solo a nivel nacional de la formación ultraderechista sino que podría estar en la propia ideología y se extiende a agrupaciones locales y municipios con concejales de Vox. Así parece tras conocerse que ese mismo sábado el portavoz de Vox en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, José Antonio Rodríguez, insertó en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "han robado, secuestrado, violado y asesinado a lo largo de la historia, pero la 'prostitución de menores' creía que era demasiado hasta para el PSOE... qué vergüenza!!!". 

Tuit de Jose Rodríguez, edil de Vox

O va en el ADN de sus cargos orgánicos, o se trata de un “envalentonamiento” del concejal para imitar a sus “superiores” ya que el tuit denigrante del edil Rodríguez coincide con el mismo día que dio origen a la suspensión de la cuenta de Vox en la citada red social.

Ante ello el PSOE de Málaga ha exigido la dimisión inmediata del concejal y portavoz de Vox en Rincón de la Victoria por lo que califican como "intolerables y antidemocráticas declaraciones". Javier Jerez, secretario de Organización de los socialistas en la provincia ha reaccionado afirmando que “ no vamos a permitirlo bajo ningún concepto pues los socialistas tenemos una trayectoria impecable, de lucha por las libertades y de respeto absoluto por la democracia y la libertad de opinión, y nadie puede ponerlo en cuestión".

Javier Jerez, secretario de Organización del PSOE en Málaga

Estudian denunciar ante la justicia

"La ultraderecha no acepta el pluralismo político. Ya está bien de que se sucedan estas declaraciones pues estamos viendo cómo es y cómo actúa la extrema derecha. Por desgracia, con sus pactos, el PP y Ciudadanos están legitimando la presencia de Vox en las instituciones", ha lamentado Jerez. "Es el momento de que muestren su compromiso democrático y rompan con esta formación", reclama. Respecto a las declaraciones del concejal de Vox, los socialistas están estudiando llevar el asunto a los tribunales por un posible delito de odio contra el PSOE.

“Socialistas mafiosos y etarras”

Parece que esta actitud del concejal de extrema derecha no solo se plasma en las redes sociales sino que es habitual en su actividad política. Según comenta el portavoz del PSOE en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, Rodríguez  "ha mostrado reiteradamente su actitud intolerable y falta de respeto en los plenos que se han realizado en el consistorio". Además cree que llueve sobre mojado ya que "en nuestro municipio no es la primera vez que sucede. Ya en febrero de 2013 el entonces edil del PP en el Ayuntamiento rinconero Antonio González tuvo que dimitir por tildar a los socialistas de "mafiosos etarras" y pidió la ilegalización de nuestro partido. Curiosamente este concejal ahora milita también en Vox, lo que evidencia lo antidemocráticos que son estos postulados y los pensamientos de parte de sus militantes", ha apuntado.

El portavoz socialista ha anunciado que llevarán al próximo pleno la reprobación del portavoz de Vox. "Esperamos que PP y Ciudadanos respalden nuestra moción porque lo que está en juego es la libertad y la democracia".

A propósito de los hechos denunciados en Baleares, este medio, ElPlural.com, ha sido destacado como referente a nivel nacional a la hora de informar sobre estos casos.