A los problemas habituales de una comunidad de vecinos se suman ahora los provocados por la pandemia y el incumplimiento de una medida de vital importancia para frenar los contagios, el uso de la mascarilla, que es obligatoria en interiores. Según desvela la cuenta @LiosDeVecinos, una persona colgó en la puerta del ascensor de su edificio un cartel para avisar de que lo usó en varias ocasiones sin llevar puesta la mascarilla.

Según recoge la citada cuenta, que se encarga de subir a Twitter los problemas del día a día en fincas de vecinos y cuenta con más de 50.000 seguidores, en el cartel, pegado con cinta adhesiva, se puede leer: “Vecinos, esto es un comunicado para informarles de que estoy infectad@ de covid 19 (ómicron) y he utilizado el ascensor sin mascarilla estos días. Un saludo”.

Algunos usuarios de la red social han reaccionado al cartel mostrando su indignación, aunque otros han visto positivo que la persona infectada de covid, al menos, ha reconocido a sus vecinos que se ha subido al ascensor en varias ocasiones sin llevar la mascarilla y que ha dado positivo.

 

La mascarilla es obligatoria en interior y exterior

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre un Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, por el que se establece el uso obligatorio de la mascarilla, no sólo en interiores, sino, también, en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad.

La decisión, acordada por el Gobierno y las comunidades autónomas, fue anunciada por la ministra dea Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, en la que explicó que es debida al incremento importante de los contagios y de la incidencia acumulada en España, al igual que en el resto del mundo, por la variante ómicron.

La nueva norma realiza una modificación puntual del artículo 6 de la denominada Ley de Nueva Normalidad, mediante la cual se recupera la obligatoriedad de que las personas mayores de 6 años usen mascarillas en todos los espacios en el exterior para reducir la transmisión comunitaria del virus. Se exceptúa de la norma la práctica de deporte individual y pasear por espacios naturales, como el campo o la playa, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.