La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias -conocido como PEVOLCA- ha autorizado este domingo el fin de la evacuación en algunas zonas de La Palma, concretamente de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.

Tras dar por finalizada la erupción hace ya una semana, esta decisión se ha adoptado tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento y se aplicará a partir las 09.00 horas de este lunes, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Así, se ha considerado que determinadas zonas afectadas por la actividad volcánica iniciada el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja y que habían sido evacuadas ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. En concreto, se permitirá el regreso en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.

Las áreas que vuelven a casa

Lado Norte: Desde el PK 3 de la LP 212 Carretera de San Nicolás en línea recta hasta el PK 44,1 de la LP 2 Carretera General de Tamanca. Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación en carretera Los Llanos Fuencaliente, desde ahí hasta la bifurcación en Camino Morro de Cabrito.

Asimismo, continúa por dicho camino al oeste por Camino de Cruz Chica 500 metros. Desde ahí en dirección noroeste hasta enlazar con el cruce LP-213 con Camino Los Barretos, sigue en dirección oeste hasta el Camino de Martelas de Abajo, todo ello al norte del núcleo de La Laguna y continúa en dirección sur hasta la Montaña de La Laguna, rodeándola por el norte hasta la línea de costa.

También en los núcleos: Parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); Lado Sur: Al norte del PK 37,5 de la LP 2 Carretera General Jedey, quedando cerrada al público la vía LP-210; y Núcleo: El Charco.