El abandono animal ha ascendido notablemente durante la crisi del covid. Los datos aportados por la Real Sociedad Canina de España y recogidos por el diario ABC sitúan en un 25% mayor la tasa de perros abandonados respecto a la del año pasado por estas fechas.

La  sociedad atribuye como causa principal de este hecho la crisis derivada del brote de coronavirus y advierte que mantener una mascota no es algo que todo el mundo pueda permitirse, ya que conlleva un coste de unos 1.350 euros anuales entre alimentación, veterinario y demás cuidados. 

La RSCE lamenta que el abandono, obedeciendo a las cifras de otros años, se mantenga "proporcional" si tenemos en cuenta que también ha aumentado la demanda canina hasta en un 150% (lo que se traduce en unos 5.000 cachorros) que en muchos casos, dicen "se instrumentalizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo, al disponer de más tiempo para estar juntos".

España abandona cada año a unos 140.000 animales entre perros y gatos, algo que nos sitúa como uno de los países con mayor tasa de abandono de Europa. Para paliarlo la Sociedad Canina plantea al Gobierno medidas como la identificación del dueño de los perros que llegan solas a una perrera o refugio, la creación de un DNI animal o la bajada del IVA veterinario al 10% (actualmente se encuentra en el 21%) y apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos a los que insta a estudiar sus posibilidades antes de acceder a una mascota.