Finales de noviembre y principios de diciembre son las fechas clave del encendido de luces de navidad en España. Dependiendo de la zona geográfica y del presupuesto destinado a este fin, la iluminación puede otorgar espíritu navideño a nuestros calles hasta cerca de dos meses.

Dos puntos de nuestro país están pendientes cada año de su tradicional encendido. El primero de ellos es Madrid, donde todas las principales arterias se llenan de color, ruido y gente dispuesta a empaparse de festividad.

Este año es el primero desde las elecciones del pasado 26 de mayo. El cambio de poder dejó el Consistorio en manos de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, sustentados por el necesario apoyo envenenado de Vox. La derecha ha sido especialmente crítica con la gestión de la Navidad realizada por la exalcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. El belén, el desfile de Reyes, el encendido… todo eran quejas para un equipo de Gobierno que ahora se encuentra ante su primera reválida.

Y parece que por inversión no será. La capital va a brillar más que nunca. El Consistorio ha decidido gastar un 7% más que en el ejercicio anterior, haciendo subir la factura a tres millones de euros. El alcalde pretende decorar espacios nuevos que hasta ahora habían sido olvidados.

Este viernes 22 se encenderán las calles, con nuevos diseños y emplazamientos que prometen dar la sorpresa.

Madrid contra Abel Caballero

Por presupuesto, ilusión y poderío. Abel Caballero, el alcalde de la ciudad gallega, es un verdadero icono en lo que al encendido navideño se refiere. En inglés, en castellano y en lo que haga falta. El socialista ha promocionado las luces de su ciudad por todo lo alto.

Y esta navidad promete seguir dando guerra. En su búsqueda de crear una “fiesta grandiosa”, instalará 10 millones de luces led (uno más que el año pasado) para iluminar 337 calles y 465 árboles.

No sabemos si se verá desde Nueva York, como afirmó Caballero, pero no será por esfuerzos realizados por el Concello. Este año, en el corazón de la ciudad se instalará una noria de 62 metros de altura y 198.000 puntos de encendido.

El año pasado el Ayuntamiento invirtió 800.000 euros en luces (43 veces más de gasto por habitante que Barcelona). Ahora, subirán del millón.

Caballero y Almeida ya se han retado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, bromeó hace dos meses con el regidor de Vigo, Abel Caballero, sobre que la capital tendría una mejor iluminación navideña que la de la ciudad gallega; a lo que el socialista le respondió que contra Vigo es "imposible competir".

Almeida le espetó que las luces de Madrid "se verán desde Vigo". La respuesta de Caballero despertó la risa de los presentes: "Las de Vigo se ven desde Nueva York. We are in the same latitude (Estamos en la misma latitud)".