Ezekiel “Zeke” Emanuel, asesor de la OMS, además de oncólogo, bioético y vicerrector de iniciativas globales y director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, no se ha mostrado muy optimista sobre la vuelta a la normalidad de los eventos masivos, tales como conciertos o partidos deportivos. Esto podría ser extrapolable a las fiestas de verano de pueblos y ciudades, donde se concentran grandes masas de personas y entre sus principales alicientes se sitúan los conciertos o las orquestas.

En un debate organizado por el New York Times, refiriéndose a Estados Unidos, Emanuel no ve un buen pronóstico para estos eventos en un periodo breve. Para Emmanuel, en Estados Unidos “no tenemos una política consistente de confinamiento a nivel nacional. Hay demasiadas excepciones permitidas en varios estados. No hemos normalizado cosas como usar mascarillas en el exterior. Se necesitan infraestructuras para realizar pruebas en tiempo real. Y necesitamos un rastreo de contactos que use tecnología para que pueda hacerlo muy rápidamente”.

En la misma línea, el asesor de la OMS considera que “la economía se debe reiniciar por etapas. Tiene que comenzar con más distanciamiento físico en lugares de trabajo que permitan que regresen las personas con menos riesgo. Cuando la gente dice que se reprogramarán conferencias, conciertos o eventos para octubre de 2020, no sé en qué se basan. Creo que eso será lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 como pronto”.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado las competiciones deportivas en suspense, así como numerosos eventos musicales, tales como festivales y conciertos, que han sido cancelados o aplazados. Todavía en periodo de confinamiento, no se conocen los planes de los gobiernos y de las autoridades para intentar volver paulatinamente a la normalidad, concretamente en los planes de ocio y entretenimiento de la población.