La aplicación móvil Radar Covid estará disponible a partir de este jueves en toda la región de la Comunidad de Madrid después de meses de desarrollo, disputas y adaptación. Esta herramienta supondrá “una herramienta añadida al control y prevención del coronavirus” que se extiende a todos los madrileños, tal como ha indicado el Gobierno regional.

Esta implantación llega después de la experiencia piloto puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública en Guadarrama, durante la cual 150 ciudadanos han sido alertados como casos estrechos mediante la aplicación. También han recordado que Radar Covid “es una aplicación gratuita, con carácter confidencial” que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus. Además, también alerta en el caso de que se haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva en coronavirus.

La app garantiza el anonimato y confidencialidad y el usuario solamente tendrá que descargarla en su teléfono móvil y activar el bluetooth. Tal como detalla la administración regional, la alerta por coronavirus se iniciará cuando un caso confirmado y usuario de la aplicación reciba a través de un SMS un código para introducir en Radar Covid. A continuación, la aplicación enviará una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten a su vez con la aplicación.

A los notificados se les informará de que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.

Proyecto piloto en Guadarrama

La aplicación Radar Covid se implantó de manera experimental en la región madrileña de Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este periodo, la Consejería de Sanidad madrileña ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Como consecuencia, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad tras recibir la alerta como contacto estrecho.