Ir al contenido principal
Sociedad

El aplaudido discurso de José Sacristán tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía

El actor ha recordado lo que le decía a su abuela cuando era niño

José Sacristán recibe el premio Nacional de Cinematografía. Europa Press

José Sacristán recibe el premio Nacional de Cinematografía. Europa Press

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El actor José Sacristán ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía 2021 de la mano del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien ha asegurado que aprovecha el galardón para rendir homenaje a una generación de “actores de teatro, de cine, de zarzuela o cantantes” que tuvieron que marcharse de sus pueblos para labrarse una carrera.

Tras recibir el premio, Sacristán ha dado un emotivo discurso en el que ha dejado claro que lleva “más de 60 años jugando” a ser actor y citando al escritor Luis Landero y al filósofo Friedrich Nietzsche, y ha dicho que “no hay mayor seriedad que la del niño cuando juega”.

“Yo me ataba unas cuantas plumas de gallina en la cabeza y me plantaba desafiante delante de mi abuela. ‘¡Virgen Santa, un indio!’, gritaba mi abuela. ‘Se lo ha creído’, decía yo. Cuando tuve noticia de la concesión de este premio, volví a oír el grito de mi abuela. ‘Se lo han creído’, me dije. Se han creído que era el estudiante, el pregonero, el de los globos, el recluta, el emigrante, el abogado, el ingeniero, el médico, el asesino… Se lo han creído, ¡qué suerte!”, ha empezado comentando.

“Más de 60 años sin dejar de jugar. En serio, con la más estricta y rigurosa seriedad he llegado hasta aquí haciendo camino al andar. Aprendiendo sobre la marcha, quiero decir. Trabajando, estudiando, curioseando, mirando con tanta certeza como inquietud, con tanto arrojo como tenor como suele ser habitual en el ánimo de los que nos dedicamos a esto”, ha proseguido.

Para finalizar su intervención, Sacristán ha recordado unas palabras de Miguel de Cervantes, en homenaje al cineasta Mario Camus, fallecido el pasado sábado a lo 86 años. “Si pudiera sacar mi corazón y ponerlo ante vuestros ojos, quitaría el trabajo a mi lengua de decir lo que apenas se puede pensar”.

Tras finalizar su discurso, el propio José Sacristán ha tenido que pedirle a los asistentes al acto que dejaran de aplaudirle. “Ya está, ya está”, ha indicado el intérprete mientras era ovacionado por un largo rato.

Etiquetas Actores Miquel Iceta

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio