El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó durante el verano el reparto por comunidades autónomas de los créditos por un valor de 100 millones de euros destinados al Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación o vivienda.

En concreto, 45 millones de euros están destinados a la protección y la atención a la pobreza infantil y 15 millones para el programa enfocado en garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de menores durante las vacaciones escolares. Este programa tiene como objetivo financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas para mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo y que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión.

También se tiene en cuenta la cobertura de las necesidades básicas durante las vacaciones escolares, así como la conciliación familiar y laboral. En resumen, lo que busca es reforzar las iniciativas que las comunidades autónomas y ayuntamientos realizan en este sentido. Respecto a estos dos aspectos, las comunidades que más dinero reciben del Programa son Andalucía, con 10,3 millones de euros, Cataluña, con 7,2 millones y Madrid, con 5,9.

No solo esto, sino que este Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil también incluye el reparto de 40 millones de euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales, dirigidas a mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar servicios sociales adecuados. Es este sentido en el que se cofinancian proyectos de información y orientación, ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia, alojamiento alternativo y de prevención e inserción social.

En este campo, Andalucía vuelve a ser la región que más dinero recibe, con 7,8 millones de euros, seguida de Cataluña, con 5,6 millones y Madrid con 4,5. En referencia a estas sumas de dinero que recae en las autonomías para la protección de las familias, Miguel Ángel Heredia, como senador socialista por Málaga, en declaraciones a ElPlural.com ha valorado muy positivamente el compromiso del Gobierno con los más necesitados, pero ha hecho referencia directa a la situación de su comunidad: “Sería bueno conocer qué ha hecho con este dinero Moreno Bonilla, que está destrozando la sanidad en Andalucía, así como la educación”. “Actualmente hay 12.000 niños y niñas sin comedor en nuestra tierra”, añade.

“Para sanidad y educación no hay dinero, pero para gastar 11 millones de euros del fondo de emergencia covid-19 para Canal Sur sí hay. Emergencia es ayudar a familias, urgente es proteger a los trabajadores, pero gastar este dinero en tele es un escándalo que demuestra sus intereses en el autobombo y la propaganda”, sentencia Heredia.