La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) busca a 100 parejas en conflicto para participar en un estudio con una terapia innovadora que se basa en la escritura de cartas telemáticas entre la pareja para que puedan definir un futuro compartido.

Tener relaciones personales plenas, especialmente en el ámbito de la pareja, es esencial para el bienestar emocional, y si son insatisfactorias puede afectar seriamente la salud, tanto emocional como física, de los miembros de la pareja. Varios estudios demuestran, además, que tener una mala relación con tu pareja puede propiciar que se desarrollen enfermedades cardiovasculares y depresión.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de la mitad de los matrimonios acaban en divorcio en España, y durante el año 2021 las cifras aumentaron un 13,2 % tras disminuir durante la época de pandemia en 2020.

Con el firme objetivo de mejorar el bienestar personal y la relación entre las parejas el profesor de Psicología de la UOC, Adrián Montesano, ha puesto en marcha este proyecto para probar una técnica innovadora de intervención psicológica basada en la escritura de cartas relacionales entre los diferentes miembros de la pareja para ayudarles a construir su futuro preferido basado en sus valores y preferencias éticas en el ámbito de la pareja.

El proyecto está liderado por Adrián Montesano y Kevser Çakmak, ambos psicoterapeutas y especialistas en terapia sexual y de pareja. Y ha sido proyecto ha sido premiado con dos galardones: el premio del público en el concurso "Presenta tu tesis" de la UOC y también ganó un premio de la International Conference on Marriage and Family Therapy.

100 parejas de todo tipo

Para sacar adelante el estudio, los investigadores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, necesitan un centenar de parejas voluntarias a las que se les ofrecerá tres sesiones en línea de terapia de pareja con calidad científica.

Las parejas pueden ser de cualquier tipo, heterosexuales, homosexuales, trans, poliamorosas, y tienen que ser mayores de edad con un año de convivencia como mínimo. Para participar, pueden ponerse en contacto con el equipo investigador en la página web del proyecto.

"Se trata de una intervención pensada para que a futuro la pueda hacer todo el mundo, no solo las parejas que estén en conflicto o pasando por un momento complicado. En realidad, se trata de una intervención para hacer revisión de la relación y orientarla hacia donde la pareja desee", ha detallado Montesano.

Una revisión al año para comprobar el estado de la pareja

Igual que una revisión anual del coche o de la salud física en el médico de cabecera, los investigadores proponen una revisión de las relaciones de pareja mediante una intervención breve con técnicas pioneras. Con esta propuesta, animan a las personas a invertir un poquito de tiempo en su bienestar relacional y que esto, a su vez, tenga un impacto en su bienestar psicológico individual.

"Las relaciones tienen un ciclo de vida y necesitan atención. Hay factores que incrementan la necesidad de que estas intervenciones de chequeo relacional sean necesarias en la sociedad, como el incremento de la conciencia feminista, que ha hecho que muchas mujeres en relaciones heterosexuales aguanten menos situaciones que antes y que los hombres estén un poco despistados en cuál es su rol o su responsabilidad relacional en la pareja", ha manifestado Montesano.

"Por otro lado, vivimos un momento histórico en el cual los jóvenes no tienen unos mapas tan definidos como antes, donde la fórmula mayoritaria era una relación heterosexual a través del matrimonio. Hoy hay muchas más maneras de ser pareja y tener relaciones afectivo-sexuales", explica Adrián Montesano.

"Evidentemente, la diversidad es buena, pero también tenemos que tener en cuenta que cuanta más libertad, más miedos y más confusión. Es por eso que nuestro proyecto está diseñado para ayudar a las parejas a definir su futuro preferido de manera conjunta, basado en los valores y las preferencias de los participantes, de una manera totalmente antimoralista, y para prever la aparición de posibles incompatibilidades futuras", asegura.

La investigación se está haciendo mediante un ensayo clínico aleatorio y un análisis cualitativo de las cartas, enfocándose en parejas que quieran mejorar su relación, sea cual sea su tipo de problemática o situación.

El método: cartas relacionales entre la pareja

El método pionero que proponen los investigadores consiste en la escritura de cartas relacionales entre la pareja con el objetivo de mejorar su relación afectiva.

Según Çakmak, "uno de los puntos clave es que la terapia tiene en cuenta al otro miembro de la pareja, a diferencia del enfoque individualista tradicional, que se basa en el éxito individual de la persona y obtener cosas para uno mismo: ser feliz, tener buen sexo... Este individualismo imperante genera muchos problemas".

Otro de los objetivos del estudio es ofrecer la oportunidad de romper algunas de las barreras que actualmente tiene la terapia de pareja: económicas, de acceso por localización geográfica, de estigma.

"A veces, cuando las parejas llegan a la terapia ya es demasiado tarde y es difícil que funcione", ha asegurado Montesano, que resalta que el hecho de que la intervención pueda hacerse en línea puede ayudar a superar estos obstáculos.

Según los investigadores, si los resultados son positivos, esta terapia podrá aplicarse también a otros tipos de relaciones, como entre padres e hijos, amigos o compañeros de trabajo.