La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado para alerta a la población de la presencia de sulfitos no declarados en la lista de ingredientes de un cóctel de frutos secos distribuido por diversos supermecados españoles.

La presencia de estos conservantes se explica con la preservación de los productos. Los sulfitos, entre otros elementos, se utilizan para prolongar la vida de algunos alimentos. Eso sí, según estipula la regulación española, estos deben estar perfectamente indicados en el envase del producto en cuestión, concretamente en la lista de ingredientes.

Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha explicado que se trata del cóctel de frutos secos de la marca Salysol que se vende en formato de lata de 80 gramos y cuyo número de lote es el 32918. Además, se indica, para más señas, que la fecha de consumo preferente es julio de 2022.

Este alérgeno se detectó gracias a una notificación procedente de Sudáfrica a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sciri). En esta alerta se advertía de la presencia de sulfitos no declarados en las pasas utilizadas para la elaboración del cóctel de frutos secos en España.

Así las cosas, Aesan explica que, “como medida de precaución”, se recomienda que los consumidores que sean alérgicos a los sulfitos que “se abstengan de consumirlo”. “Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”, aclaran.

El organismo ya ha distribuido la alerta a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas en las que se pudo vender el producto y han solicitado a los supermercados que retiren este producto.