FACUA-Consumidores en Acción ha publicado a través de sus redes sociales y su página web que los baberos infantiles de Ikea Matvra están siendo retirados por riesgo de asfixia. Lo que ocurre con esta prenda es que el botón de cierre se desprende con facilidad del tejido al tirar de él o morderse, algo que los bebés suelen hacer habitualmente, y ser ingerido con la posibilidad de que obstruya el aparato respiratorio del menor.

Los baberos vienen en un pack de dos, en color rojo y azul, y se venden en las tiendas de la empresa de muebles y decoración de origen sueco Ikea, quienes desde su página web han comunicado que ya se está retirando el producto después de que haya habido dos casos de atragantamiento en Noruega y Reino Unido. En ninguno de los dos fue necesario la antención médica.

El comunicado está firmado por Emelie Knoester, directora de Negocio de Ikea of Sweden, que afirma: "Se nos ha informado de que existe un riesgo de que el botón pueda desprenderse si se tira de él. La seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad en Ikea, motivo por el cual hemos decidido retirar el babero infantil Matvra, Azul/Rojo 2-pack como medida preventiva. Los baberos con el mismo nombre, Matvra, con un estampado de frutas/verduras en verde/amarillo son seguros, ya que tanto los materiales como el diseño son distintos", ha concluido.

Desde la empresa sueca han querido alertar a sus compradores de que aquellos que posean estos baberos deben dejar de utilizarlos con urgencia y llevarlos a a la tienda más cercana para que se le reembolse el precio total del producto o sea sustituído por otro producto de similar precio, sin necesidad de presentar el recibo de compra.

Además, Ikea ha anunciado que se dejará de fabricar este tipo de baberos, apenas dos meses depués de comenzar su producción, y cancelarán la comercialización de forma inmediata.