La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado este viernes de la posible presencia de Bacillus cereus en un lote de leche en polvo para lactantes Nidina 1, de la marca Nestlé y procedente de Países Bajos.

La AESAN ha sido informada por las autoridades sanitarias de Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la posible presencia de esa bacteria en el producto Nidina 1 de la marca Nestlé con fecha de consumo preferente en octubre de 2027.


El producto afectado se trata del bote que pesa 800 gramos y la AESAN ha pedido su retirada preventiva. Es Nidina 1, de la marca Nestlé, con número de lote 52900346AB. Se conserva a temperatura ambiente.

La agencia, adscrita al Ministerio de Consumo, ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio unidades del producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlos y sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.

Bacillus celerus

La bacteria Bacillus cereus es un patógeno casi ubicuo, pudiendo este ser encontrado en numerosos alimentos e incluso las superficies de las cocinas. Suele causar dos tipos de intoxicaciones, cada una causada por una toxina diferente, que no suelen suponer gravedad para adultos sanos, aunque sí sean muy molestos.

Sin embargo, en personas susceptibles, como es el caso de los bebés -quienes todavía no han desarrollado óptimamente la microbiota intestinal- o cuando la contaminación de un alimento se produce por una cepa especialmente tóxica del Bacillus cereus de los alimentos, la intoxicación puede terminar afectando al sistema nervioso y, de no tratarse rápido, tener un desenlace fatal. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Alimentos como el arroz blanco recalentado pueden contener este tipo de bacterias si se ignoran las pautas correctas de almacenamiento.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio