Los principales agresores que provocaron la muerte al joven de 24 años Samuel Luiz, en A Coruña, se reunieron una hora y media después del crimen, según fuentes de la investigación, citadas en una información de El Mundo. Este lunes, en una rueda de prensa, el delegado del Gobierno y las autoridades policiales, tras el levantamiento del sumario del caso, han adelantado que los acusados borraron conversaciones de sus móviles para "tratar de borrar pruebas", pero los investigadores han conseguido encontrar "indicios" claves para esclarecer los hechos y que apuntan a otros presuntos implicados, por lo que "no descartamos más detenciones".

Una de las cuestiones claves aclaradas por la investigación es que "los sospechosos no conocían a la víctima", aunque, según se ha apuntado en la rueda de presa, deberá ser la jueza la que determine la motivación de la agresión a Samuel Luiz. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; y elcomisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo, han ofrecido detalles de lo ocurrido el fatídico 3 de julio.

Seis minutos a lo largo de 150 metros

Según afirmó, el comisario jefe Pedro Aguado, el ataque a Samuel fue "una agresión que se convierte en la eliminación de un ser humano", durante seis minutos a lo largo de 150 metros, entre las 2.58 horas y las 3.04 horas. El joven murió por un traumatismo provocado por multitud de puñetazos en la cabeza y por una botella, y en el ataque pudo usarse un arma corta y de punta metálica llamada kubotán, que fue encontrada en la casa de uno de los menores. 

La botella, que se encontró en casa de uno de implicados, estaba rota y tiene el ADN de Samuel y de uno de los agresores. La víctima tenía en la cabeza una herida abierta de 10 centímetros y muchos golpes, que se propinaron, además, por todo el cuerpo.

Dos agresiones

Aquella noche se produjeron dos agresiones a Samuel, como recogió claramente una cámara de seguridad del lugar. La primera ocurrió junto a la discoteca y salió vivo de ella porque Ibrahima, el senegalés que salió en su defensa, lo protegió con su cuerpo durante todo el ataque. La Policía investiga también el intento de homicidio contra este joven, que podría ser considerado delito de odio. La segunga, en una calle a escasos metros del local.

Pruebas de ADN implican a dos de los detenidos

Uno de los detenidos le hizo un mataleón a Samuel Luiz y otro, subido sobre joven, le propinó puñetazos en la cara. Los investigadores han encontrado restos biológicos de los agresores en el cuerpo y la ropa de Samuel y en la botella. Dos informes de ADN "vinculan directamente" a los dos primeros detenidos relacionados con la muerte, según han confirmado las autoridades policiales en la rueda de prensa.

El jefe de Policía J.Balseiro; el delegado del Gobierno J.Miñones; la subdelegada M. Rivas; el comisario P.Agudo. EP

Según han explicado, no hay un golpe claro determinante en la muerte, sino la acumulación de golpes durante los seis minutos. El principal detenido "fue a por Samuel por el tema del móvil (éste mantenía una videollamada con una amiga). El segundo detenido fue el primero en agredir. Cuando estaba en el suelo comenzaron a agredirle los dos". Y desde ahí la larga secuencia de violencia irracional que terminó con la vida del joven de 24 años.