Los sindicatos de prisiones han denunciado una nueva agresión contra dos funcionarios del Centro Penitenciario de Puerto 3, en El Puerto de Santamaría, Cádiz.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del martes cuando un interno ingresado en el módulo de Enfermería, sin mediar palabra, dio un fuerte puñetazo en la boca a unos de los funcionarios de servicio. Al proceder a la reducción del interno, otro trabajador que se encontraba en ese momento en el departamento también resultó lesionado en una mano con luxación de un dedo.

En un comunicado conjunto, que firman UGT, APFP, Acaip y Csif, estas orgaizaciones explican que estas nuevas agresiones "ponen nuevamente encima de la mesa la problemática de este colectivo", que lleva meses reclamando mejoras de sus condiciones laborales, entre éstas, que se les reconozca como agentes de la autoridad, que se les asigne más medios materiales y personales, además, de la equiparación salarial con sus compañeros de otras comunidades. 

Otras seis agresiones en una semana

El jueves pasado, otros cuatro funcionarios resultaron heridos de diversa consideración en el Centro Penitenciario de Asturias, sobre las 8 y media de la mañana de este jueves. Una hora después, un educador de la misma prisión sufrió otra agresión, según informó la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP)

Esta organización denunció otro intento de agresión contra una funcionaria en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, el pasado miércoles, cuando la trabajadora pidió al interno que entrara al comedor para proceder al reparto de medicación, y éste se opuso llegando a amenazar con la mano a la trabajadora con intención de pegarle, entre gritos.

La APFP pidió una "reclasificación de ambos Psiquiátricos Penitenciarios, que refleje el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización de las tareas propias de nuestro trabajo en un entorno oficialmente calificado como especial, dotarlos de más personal y más formación”.