"Todos nos vamos a contagiar de Covid-19", según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Atendiendo a la situación actual del virus en el país, con la incidencia de nuevo en una tendencia al alza, así como los nuevos positivos, esta situación cada vez se hace más realista

Además, la infección para los que han recibido la pauta completa de la vacuna también puede darse, aunque sea "en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis", según ha explicado Agustín Portela, jefe del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos en una conferencia en la Real Academia de las Ciencias este jueves, argumentando así en que las vacunas no evitan la infección, pero sí los síntomas graves y la hospitalización.  

De la misma manera, el experto ha señalado que "no vamos a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores, aunque tengan la pauta completa", explicando que las patologías o el propio estado de salud delicado que suelen tener las personas mayores propician que el virus les ataque de una manera más agresiva. "Es la gota que colma el vaso de su salud".

La importancia de la vacunación toma importancia en este sentido, ya que con la tercera dosis "hay un aumento de los anticuerpos", por lo que esta campaña de refuerzo debería repetirse de manera anual, a juicio del segundo mando de AEMPS. "A gente con muchas patologías y a las personas mayores habrá que inocularles dosis sucesivas para que tengan un alto nivel de anticuerpos y en mucosas. Para evitar que, aunque les lleguen 100 partículas del virus, las neutralicen el día uno y no que te multiplique un poco el virus, les entre un poco de fiebre y les desestabilice", matizaba.

Tercera dosis para mayores de 60 años y profesional sanitario

Este jueves Pedro Sánchez anunciaba desde su visita a Turquía que, teniendo en cuenta la situación actual del virus en nuestro país, los mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario recibirán una tercera dosis de la vacuna, aunque será una medida que trasladará a la Comisión de Salud Pública y tendrá que ser aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud.

En España los mayores de 70 años, los residentes de centros geriátricos y personas inmunodeprimidas fueron los primeros grupos seleccionadas en recibir este pinchazo de refuerzo. 

Cabe recordar que, en estos momentos, el 89% de la población diana ya cuenta con la pauta completa, cerca de 37,5 millones de personas, lo que eleva a España como uno de los países de Europa con las coberturas vacunales más elevadas.