Los contagios de Covid-19 están volviendo a tensar la cuerda en el camino hacia la tan ansiada “nueva normalidad”. Los positivos en España llevan dos semanas incrementándose, elevando así la tasa de incidencia acumulada hasta los x casos de este jueves.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.315 nuevos contagios más del virus, 3.932 de ellos diagnosticados en las últimas horas.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.074.027 casos desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Como se ha señalado anteriormente, la incidencia acumulada en España ya se sitúa en 104 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado 15 de octubre, cuando parecía que España se mantenía estable dentro del riesgo bajo según el semáforo covid en torno a los 40 casos, la curva de contagios empezó a tomar una senda descendente que no ha parado hasta ahora y que en los últimos días se ha elevado con más fuerza. Asimismo, diez comunidades autónomas ya superan la media nacional.

En el informe de este jueves se han añadido 29 nuevos fallecimientos. Hasta personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio dirigido por Carolina Darias. Desde el inicio de la pandemia, 87.804 personas han fallecido con una prueba diagnóstica del virus positiva.

Actualmente, hay 2.308 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 457 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 299 ingresos y 264 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,86% y en las UCI en el 5%, unos indicadores que están reflejando una alarmante situación.

Pronóstico de Navidades “terribles” por el aumento de contagios en Europa

Europa se encuentra inmersa en otra ola del virus en la que múltiples países están viendo cómo su presión hospitalaria está creciendo y los contagios parecen estar descontrolados. 

El ejemplo más preocupante se está dando en Alemania, donde en las últimas 24 horas se han registrado 65.371 nuevas infecciones, un récord histórico desde el inicio de la pandemia. Además, muchos distritos alemanes ya no tienen camas UCI libres para más pacientes. Por esta razón, han señalado que el país se dirige a una “situación crítica” por la que se avecinan "unas navidades terribles" si no dan "un golpe de timón", en palabras de Lothar Wieler, el presidente del Instituto Robert Koch.

Asimismo, Alemania ha recomendado el regreso del teletrabajo, aunque desde Bélgica han dado un paso aún más grande: trabajar desde casa será obligatorio cuatro días a la semana, al igual de que el uso de la mascarilla se ha reforzado en todos los espacios públicos.

Duras restricciones para los no vacunados

Otro frente abierto en Europa es la campaña de vacunación, la cual se está viendo gravemente afectada por las personas no vacunadas. Las autoridades de muchos países ya han tomado cartas en el asunto aplicando restricciones explícitas para este sector de población. 

Austria, por su parte, confinó hace unos días atrás a los no vacunados, tal y como anunció su canciller, Alexander Schallenberg; mientras que este jueves la región de Alta Austria ha pedido al Gobierno central un confinamiento de sus habitantes por el exponencial aumento de casos. 

El problema que está suponiendo la negativa de muchas personas a generarse está provocando que las empresas tomen medidas drásticas con sus trabajadores. En el caso de Hungría, el Gobierno autorizó recientemente a los empresarios a dar de baja sin sueldo a los trabajadores que no quieran vacunarse y, si al año siguen en la misma situación, podrán despedirlos. 

España apuesta por reforzar su inmunidad

Desde nuestro país, varias comunidades autónomas ya están reclamando que el certificado de vacunación sea un requisito para acceder a determinados sitios públicos, para así garantizar que no haya contagios. Baleares, Cataluña y Galicia ya lo están pidiendo, mientras que Navarra y Euskadi se plantean solicitar un aval judicial para ello. 

Por otra parte, la vacunación masiva es una apuesta segura para la protección de la población. Por ello, dado el incremento de contagios también en España, Pedro Sánchez anunció este miércoles desde Turquía que los mayores de 60 años y profesionales sanitarios recibirán una tercera dosis contra la covid. De este modo, se calcula que 16 millones de personas recibirán este pinchazo.