La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado, a través de su portavoz, Rubén del Campo, que este fin de semana, el último del mes de abril, llegará acompañado de inestabilidad atmosférica, lo que se traducirá en posibles chubascos acompañados de tormenta en la Península.

Por zonas, las áreas con mayor probabilidad de registrar tormentas fuertes y acompañadas de granizo y rachas intensas de viento serán el centro, el interior del norte peninsular y el sureste. Asimismo, las temperaturas bajarán. Por zonas, quedarán con valores altos para la época en el norte peninsular, pero más normales en el resto del país. La próxima semana, por otro lado, empezará con tiempo más estable el lunes, aunque con posibilidad de chubascos en puntos del noroeste. En los dos días siguientes, podrán producirse en amplias zonas del territorio de forma dispersa. Mientras, se espera un ambiente más cálido el lunes y martes y un descenso térmico el miércoles.

El viernes, el paso de una vaguada dejó un aumento de la inestabilidad atmosférica y consiguientes chubascos fuertes en puntos de Castilla y León, norte y este de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. De manera continuista, se espera que la inestabilidad continúe este sábado, día en el que se volverán a formar tormentas, aunque de forma más dispersa y en general menos intensas que en la jornada anterior. Según el portavoz de AEMET, las zonas con mayor probabilidad de recibirlas serán el este y sur de Andalucía, así como los entornos de los Sistemas Central e Ibérico, así como en Pirineos. Aún así, no se descarta que también se puedan producir algunas tormentas en puntos de la meseta de Extremadura y del centro de Andalucía. En líneas generales, las temperaturas no experimentarán grandes cambios o subirán ligeramente. De esta manera, serán altas para la época del año en el norte del país, con 28ºC en Ourense, Zaragoza o Lleida; y más propias de finales de abril en la mitad sur. En el centro, Madrid alcanzará los 23ºC y en Sevilla se esperan 26ºC.

Domingo y lunes, más estables

De acuerdo con el pronóstico, el domingo y el lunes serán jornadas similares, con un tiempo más estable. Sin embargo, crecerán de nuevo nubes de evolución y se podrán producir chubascos con tormenta en zonas de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y puntos del sureste en esta última zona, sobre todo el sábado. Algunos podrían alcanzar intensidad fuerte. El domingo, a su vez, bajarán las temperaturas nocturnas, pero las diurnas subirán ambos días. De este modo, se volverá a hablar de un ambiente cálido para la época del año.

La próxima semana, Del Campo avanza que los termómetros alcanzarán el lunes valores por encima de los normales para la época. En los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir se podrán alcanzar o superar los 30ºC. El martes y miércoles, además, podrán darse chubascos dispersos por amplias zonas de la Península, siempre según el portavoz. Éstos serán más intensos y más frecuentes el miércoles, sobre todo en zonas del este peninsular, donde localmente podrán ser fuertes. Además, el miércoles podrá producirse un descenso térmico acusado en todo el país, que devolvería los termómetros a valores propios de estas fechas.

En los días siguientes es probable que se inicie un periodo de tiempo más estable, con temperaturas más altas en general. Por último, en lo que respecta a Canarias, el pronóstico recoge que cielos nubosos para los próximos días, sobre todo en el norte de las islas, donde caerán lluvias débiles. En el sur, estarán más despejados. Además, las temperaturas estarán en ascenso el viernes y sin cambios durante el resto del fin de semana y los vientos alisios soplarán con fuerza en las zonas más expuestas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio