Tras el transcurso de esta semana marcada por lluvias y bajas temperaturas en gran parte del territorio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la semana restante seguirá siendo inestable. Según ha informado la agencia, el tiempo no se regulará todavía y algunos fenómenos significativos faltan por registrarse. Además, han anunciado que se activará un temporal marítimo, las lluvias serán muy generalizadas, las nevadas ocurrirán en zonas altas y el viento será fuerte en gran parte del país. A pesar de ello, han enfatizado que el sábado será el día más tranquilo.
El anuncio de la AEMET ha llegado tras unos días en los que las lluvias persistentes, la nieve en cotas relativamente bajas y las fuertes rachas de viento originadas por los frentes atlánticos que han atravesado el país han dejado un rastro importante e incluso algunos daños en zonas costeras y el interior peninsular.
Durante lo que queda de semana las fuertes lluvias se mantendrán en la península tal y como ha avisado la AEMET. Además, se prevé que en algunas zonas del norte y el oeste estas precipitaciones adquieran un carácter más fuerte.
Entrando al fin de semana, durante el sábado, la agencia ha destacado que el tiempo se relajará un poco frente a los días cargados de lluvias hasta fin de mes.
En puntos del norte, oeste y la fachada atlántica, los chubascos y precipitaciones serán más destacados que en el resto del país según ha anunciado la AEMET.
Este temporal sigue un patrón del paso de frentes sucesivos ligados a centros de baja presión atlánticos, que generan una desestabilización duradera del tiempo.
Respecto a las alertas por nieve, la AEMET ha afirmado que se prevén nevadas en zonas montañosas durante el viernes y el sábado. A pesar de esto, la agencia ha aclarado que las cotas podrían bajar debido a la entrada de aire más frío. Serán las áreas elevadas del Sistema Cantábrico, los Pirineos y sierras interiores del norte y las zonas de montaña las ubicaciones con más probabilidad de nieve.
Esta situación sucede a una ruta de fenómenos y temporales como la borrasca Kristin que han dejado su huella en el territorio con acumulaciones en cotas moderadas y condiciones invernales en el norte e incluso el centro del país.
En cuanto a las alertas por oleaje, la AEMET ha informado que, en el Mediterráneo, el Cantábrico y el litoral atlántico gallego e incluso algunas zonas del norte, las olas pueden adquirir un carácter importante.
Se esperan rachas de viento fuertes en la península y Baleares, lo que dificultará la situación en litorales y zonas de montaña. El viento intensificará el frío y puede aumentar las lluvias en momentos puntuales. En las últimas semanas han sido habituales los avisos por oleaje y viento, especialmente en Galicia y el Cantábrico, donde se han registrado olas altas y condiciones marítimas adversas.
Por otro lado, en las temperaturas, la agencia ha anunciado que se están dando valores propios de la época a pesar de las heladas en las zonas altas y montañosas de la península. Esto supone que las temperaturas se ajustarán al tiempo y estación, confirmando que las máximas no subirán al igual que las mínimas pueden descender a los grados bajo cero. Asimismo, se esperan heladas matinales, especialmente en zonas de montaña o lejos de la costa.
Predicción para el resto de semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) January 29, 2026
🌊Temporal marítimo en el Mediterráneo, Cantábrico y litoral atlántico gallego; en el Cantábrico y Galicia será de peligro importante o extraordinario.
🌧️Lluvia en la península y Baleares, salvo el sábado que no será significativa.
(1/2) pic.twitter.com/YnAjhMPVXp