La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado alertas por oleaje y nieve previstas pare este martes en un total de 13 provincias. Además, también han señalado las zonas del norte donde se alcanzará el nivel naranja por olas.
En concreto, las provincias que cuentan con avisos de nivel naranja por olas son A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria (Litoral cántabro-costa) y Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano-costa y Litoral oriental asturiano-costa), con mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros.
El resto de las predicciones por oleaje alcanzarán el nivel amarillo y se darán en Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada.
En cuanto a las provincias con avisos por nieve, se prevé que nevará en la Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid), Ávila (Sistema Central), Segovia (Sistema Central) y Burgos (Ibérica de Burgos), con acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros.
La agencia meteorológica ha pronosticado que el martes el territorio estará marcado por el paso de un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones que serán en general débiles, que se extenderán de oeste a este y afectarán a la mayor parte del territorio, aunque serán poco probables y ocasionales en el tercio este y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.
Este acontecimiento derivará a la apertura de claros, aunque la entrada de un nuevo frente volverá a cubrir los cielos y a dejar precipitaciones en la mitad oeste peninsular y litorales cantábricos. Así, los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, donde se sospecha que serán localmente fuertes y/o persistentes.
Además, estas acumulaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte a una cota en torno a los 1.000-1.200 metros y en las del sureste a partir de 1.500-1.700 metros y serán probables los acumulados significativos en zonas del Sistema Central y de la Ibérica norte, que también podrían afectar localmente a áreas aledañas.
Por otro lado, en Canarias se esperan la llegada de cielos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas y se prevé poco nuboso o con intervalos en el resto.
En zonas de la meseta norte y en el este de la meseta sur, se esperan bancos de niebla matinales que podrán ser persistentes en entornos de montaña y en Galicia.
Respecto a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en la Comunidad Valenciana, Melilla y localmente en el alto Ebro y norte de la meseta norte y Baleares, con pocos cambios en Canarias y con predominio de los descensos en el resto.
Y en cuanto a las mínimas, se vaticinan pocos cambios en los archipiélagos, Andalucía y tercio oriental peninsular y aumentarán en el resto. Además, se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste y en zonas de la meseta norte, que serán moderadas en el Pirineo.
De igual forma, predominarán vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán moderados en zonas de la meseta norte, cuadrante sureste y en litorales y que llegarán a fuerte, con posibles rachas muy fuertes, en los del Cantábrico, Galicia y Alborán. Además, se prevé alisios en Canarias, con intervalos fuertes en zonas expuestas.
01/12 11:06 AVISOS MAÑANA | España: costeros, nevadas y lluvias. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 1, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/ZYowhRa6Da