Ha tardado, pero parece que el calor ha llegado para quedarse de forma definitiva, tras un inicio de estación un poco atípico, ya que se experimentó la llegada de una DANA y algún que otro frente frío, que han dejado imágenes absolutamente impropias de los días finales del mes de junio.

El calor se impone y así lo certifican los recientes mapas publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aprovecha para advertir de lo que le espera a gran parte del país.

La AEMET ya apunta a un ascenso térmico más propio del “calor de pleno verano”. Esto significa que los registros alcanzarán los 40 grados en los medidores oficiales.

Será especialmente en la mitad sur de España y de cara al jueves y viernes. Pero más allá de los 40ºC que se esperan en Andalucía y otras zonas, la mayoría del territorio se moverá alrededor de los 35 grados, informa la AEMET.

Apenas, el litoral mediterráneo y parte del tercio norte peninsular escaparán de los inquietantes tonos morados o rojo intenso que adelanta un fuerte ascenso térmico. Es por ello que la AEMET pide consultar sus avisos en vigor y, especialmente, manda un mensaje de precaución: “protégete del calor y cuida de los tuyos”.

 

Aún no ha llegado el pico de calor

Las temperaturas comenzaron a subir el pasado martes ya de forma generalizada, pero aún no se ha alcanzado el pico de temperaturas, por lo que se espera que aún queden días de ascenso térmico. En lugares como Montoro, en Córdoba, los termómetros ya han alcanzado los 39.2ºC. Se espera que el calor toque techo el viernes, pero en algunas regiones es tan intenso ya, que las autoridades han procedido a activar los avisos por calor.

Las máximas podrán superar los 40ºC en zonas del suroeste peninsular, pero superarán los 35ºC en amplias regiones del país.

En las próximas horas de hecho se espera que se activen avisos amarillos por máximas de 35ºC en Extremadura, Andalucía y Murcia. El jueves las máximas volverán a subir de forma casi generalizada y los avisos se extienden.

El jueves se podrán superar los 40ºC en el valle del Guadiana a su paso por Badajoz y los 41ºC en las campiñas gaditanas, sevillana y cordobesa, además de gran parte de Jaén. El viernes en esas zonas podrían disminuir ligeramente.

A pesar de estos descensos, el viernes será el día en que el calor intenso llegue a más zonas, con unos ascensos de hasta 10 o 12ºC en puntos del cantábrico oriental y el alto Ebro. El viernes se superarán los 35ºC en el resto de los puntos del interior peninsular.

De cara al fin de semana se espera que una vaguada en altura cruce la península y además de favorecer algunas tormentas, aliviará el calor. El sábado habrá un descenso térmico excepto en el Mediterráneo, donde la bajada principal será el domingo. El calor, por tanto, se aliviará, pero las noches tropicales se repartirán por muchos puntos de la geografía española.

A pesar de estos descensos, se seguirán superando los 35ºC en zonas del valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo ambos días y los 30ºC en zonas del interior, sobre todo la mitad sur y del nordeste. A día de hoy, parece que el lunes de la próxima semana, los termómetros volverán a experimentar un repunte en casi todo el territorio.

boton whatsapp 600